Comenzó juicio oral contra generales, coroneles en retiro y exdirectores de Finanzas involucrados en caso «Megafraude en Carabineros»

31 personas están acusadas por diferentes delitos, entre ellos malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de instrumento público, todo al interior de Carabineros de Chile.

Por Leonardo Buitrago

14/03/2022

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Este lunes comenzó el juicio oral contra generales, coroneles en retiro y exdirectores de Carabineros en el marco del megafraude al interior de la institución.

Cabe recordar que son 31 personas, las acusadas por diferentes delitos, entre ellos malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de instrumento público, todo al interior de Carabineros de Chile.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el fraude se fraguó en la Dirección de Finanzas de Carabineros entre 2006 y 2018 y supera los 28.000 millones de pesos. A comienzos de marzo de 2017, el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, reconoció que al interior de la institución se había fraguado un masivo desvío de fondos públicos, cita La Tercera.

El caso han sido formalizados los generales Flavio Echeverría, Iván Whipple y Eduardo Gordon.

Para este caso, el Ministerio Público cuenta con 360 testigos y más de 18.000 documentos; mientras que la Fiscalía está solicitando 20 años de prisión preventiva para los acusados.

La totalidad de los alegatos de apertura se desarrollan vía Zoom y el resto del juicio se realizará en modalidad mixta, con algunos de los intervinientes presentes en sala, incluyendo a las juezas, refiere La Tercera.

Durante la jornada de este lunes se relatarán las acusaciones del fiscal.

En el caso, ya hay 95 condenados con salidas alternativas, mientras que 31, se encuentran con medidas cauteleras, pero sin prisión preventiva efectiva. También se han decretado medidas cautelares a 10 civilesque son familiares y cercanos de los uniformados imputados en el Pacogate.

Entre las medidas impuestas se encuentra arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre ellos. A los civiles se les imputó el facilitar los medios para que se concretara la sustracción de estos patrimonios por una suma total que supera los $28.300 millones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones