Comisión de Medio Ambiente aprueba proyecto de ley que prohíbe funcionamiento de termoeléctricas a carbón

Este lunes, la Comisión de Medio Ambiente aprobó en particular y despachó a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en el país

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Medio Ambiente / Portada

0 0


Este lunes, la Comisión de Medio Ambiente aprobó en particular y despachó a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en el país.

La iniciativa, impulsada por el diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Félix González (Partido Ecologista Verde), establece el cierre al 31 diciembre de 2025 de todas las centrales que tengan menos de 30 años de antigüedad.

Tras la votación, el diputado González señaló que «estamos muy contentos porque se acaba de aprobar en la comisión nuestro proyecto de ley para cerrar definitivamente las termoeléctricas a carbón en Chile. No el 2040 como plantea Sebastián Piñera, sino que de inmediato, aquellas termoeléctricas que tienen más de 30 años, y el resto, a lo más, hasta el 2025».

«Otra cosa importante es que no sería un acuerdo entre el gobierno y las empresas, sino que por ley. Por ley queremos cerrar las termoeléctricas a carbón, por todo el daño que le hacen a la salud de las personas, al mar a través de las aguas muertas, al suelo a través de las cenizas, y que le hacen a muchas personas en distintas comunas, como Coronel, Quintero, Puchuncaví y Mejillones, en donde están respirando todos los días metales pesados», añadió el legislador ecologista.

La aprobación del proyecto fue comentada también por otros parlamentarios y usuarios de redes sociales, quienes destacaron el avance medioambiental que representa la iniciativa para Chile.

Comentarios