Este miércoles 4 de enero comenzó a sesionar la Comisión Investigadora Especial del Caso Kayser, por los hechos ocurridos en Renca durante la revuelta social de 2019, donde se encontraron fallecidos a Manuel Muga, Joshua Osorio, Andrés Ponce, Julián Pérez y Luis Salas, con una investigación marcada por irregularidades que no ha logrado dar con los responsables.
En esta primera sesión se definieron las y los invitados que aportarán con diversas informaciones al desarrollo de la comisión. Entre ellas, las y los primeros en ser convocados serán Alejandra Ariaza y Matías Soto, abogada y abogado de los familiares de las víctimas; y José Morales, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte.
Asimismo, durante las próximas sesiones se invitará a representantes de distintas instituciones competentes en el caso, como Carabineros, Bomberos, PDI, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Servicio Médico Legal, la Municipalidad de Renca, periodistas de investigación y de la misma empresa Kayser, entre otras.
La Comisión Investigadora la preside el diputado independiente de Apruebo Dignidad Andrés Giordano, impulsor de la instancia junto a las familias de las víctimas, y la integran las diputadas Clara Sagardia (IND) y Yovana Ahumada (PDG), y los diputados Boris Barrera (PC), Jorge Durán (RN), Mauro González (RN), Tomás Hirsch (IND), Marcos Ilabaca (PS), Cristian Labbé (UDI), Daniel Lilayu (UDI, José Carlos Meza (P. Republicano), Cristián Tapia (IND) y Alberto Undurraga (DC).
“Queremos ser un aporte a esclarecer la verdad, porque entendemos que en Chile hay un problema de acceso a la justicia, especialmente para las personas de escasos recursos y acá ha habido una discriminación, donde precisamente el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia no estuvieron a la altura, por lo tanto esta Comisión pretende ser un brazo que apoye a las familias y que les permita tener certezas de qué es lo que ocurrió con sus familiares en un contexto tan complejo como fue la revuelta social”, afirmó el diputado Giordano.
En ese sentido, el legislador aseguró que buscarán las responsabilidades del Estado y de quienes estaban al mando: “Esto, considerando que el Estado chileno tenía la responsabilidad de gatillar protocolos, como el de Minnesota, para poder tomar acciones en casos con antecedentes tan dramáticos como los del caso Kayser, pero también en otros casos de misteriosos incendios en distintos centros comerciales, donde se cobraron además seguros muy importantes, y aparecieron personas fallecidas en extrañas circunstancias”.
“Queremos que la Comisión avance en verdad y justicia, y nos permita también a la larga avanzar en reparación para quienes son víctimas en el marco de violaciones a los Derechos Humanos”, cerró el parlamentario de Apruebo Dignidad.
Sigue leyendo: