Comunidades mapuches y organizaciones de la comuna Padre Las Casas presentaron recurso para frenar extracción de áridos

Los representantes de comunidades indígenas, comités de agua potable rural y organizaciones de hortaliceros del sector Molco Cautín, denunciaron que no existe fiscalización y se está extrayendo más material del permitido.
Publicado en

Chile / Mapuche / Medio Ambiente

0 0


Comunidades mapuches y organizaciones de la comuna de Padre Las Casas presentaron un recurso de protección para paralizar faenas de extracción de áridos.

Los representantes de comunidades indígenas, comités de agua potable rural y organizaciones de hortaliceros del sector Molco Cautín, realizaron la acción legal ante la Corte de Apelaciones de Temuco, argumentando que no existe fiscalización y la empresa está extrayendo más material del permitido.

Denunciaron que estas faenas han provocado la contaminación del agua, tal como lo expresó Luis Huala, presidente de la comunidad Valentín Colbún.

«El agua está totalmente contaminada, han hechos unos tremendos pozos donde han extraído áridos y luego los han rellenado con puro materiales contaminantes», señaló en declaraciones a BioBio Chile.

Por su parte, Eva Muñoz, presidenta de la APR Molco Cautín, indicó que existe un importante deterioro en un camino en construcción producto del paso de camiones.

«Tenemos el problema de la obstrucción de un camino que está en construcción y que está deteriorado antes de que nos lo entreguen. Vamos a recibir un camino con daños antes de que lo inauguren«, dijo.

«Son caravanas de camiones,(…) la extracción de áridos en el sector es indiscriminada«, acotó.

El recurso de protección fue presentado por el abogado y concejal de la comuna de Padre Las Casas, Raúl Henriquez, quien afirmó esta iniciativa surgió como parte de una mesa de trabajo, entre las comunidades y la municipalidad.

Te interesa leer: