Confederación Fenats Nacional tras reunión con ministra Aguilera: «Reforma a la Salud debe considerar a las y los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales»

Organización se reunió con la secretaria de Estado para presentar su propuesta de Carrera Funcionaria, con la finalidad de que sea integrada en el proceso de reforma comprometido por el gobierno de Boric.

Por Absalón Opazo

20/03/2023

Publicado en

Chile / Salud / Sindical

0 0


La Confederación Fenats Nacional se reunió con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de redes asistenciales Fernando Araos, para presentar su propuesta de Carrera Funcionaria, con la finalidad de que sea integrada en el proceso de reforma del sector comprometido por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La propuesta busca el reconocimiento a la vida laboral a través de una real carrera funcionaria, teniendo en consideración el valor social, económico y cultural de las y los trabajadores de salud.

Asimismo, se propone el ​​permitir un efectivo ascenso y un buen cierre de vida laboral de los funcionarios de salud, logrando equidad y justicia salarial en comparación al resto de la administración pública del país.

«Esta propuesta busca entregar el legítimo reconocimiento a las y los trabajadores de la salud y permitir un salario justo al aporte a la sociedad que hacen, logrando equidad y justicia salarial en comparación al resto de la administración pública del país», afirmaron desde la entidad sindical.

La presidenta de Fenats Nacional, Karen Palma, agregó que «el Estado de Chile está en deuda con las y los trabajadores de la Salud, por lo desde nuestra organización hemos presentado una propuesta que permita entregar mejores condiciones salariales y laborales, las que esperamos que el Ministerio de Salud considere, teniendo en cuenta que son parte de su programa de gobierno».

En esa línea, la dirigenta recalcó que «la reforma de Salud que presente el gobierno debe considerar como un pilar fundamental las condiciones laborales de las y los trabajadores, y su reconocimiento».

«Tuvimos buena recepción de la ministra Aguilera y el subsecretario Araos. Esperamos que el gobierno se comprometa con las y los trabajadores en la mejoras de sus condiciones laborales, las que debemos asegurar para fortalecer la salud pública y la atención a los pacientes», finalizó Palma.

En el encuentro también se planteó la preocupación por la situación de casi 10 mil funcionarios a honorarios, que fueron contratados durante la pandemia y que hoy cumplen labores de cobertura en el sistema de aalud, quienes se encuentran en la incertidumbre al no tener confirmación de sus renovaciones de contrato.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬