Congreso: Aprueban normas que protegen a trabajadoras de casa particular por enfermedad de pandemia

Iniciativa establece que la trabajadora que deba cumplir cuarentena obligatoria, podrá decidir llevarla a cabo en el domicilio de su empleador, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto, originado en moción, que modifica el Código del Trabajo para entregar nuevas medidas de protección a la o el trabajador de casa particular afectado por una enfermedad contagiosa, cuando esta hubiese sido declarada como epidemia o pandemia por la autoridad sanitaria.

Para el tratamiento de esta propuesta y previo a su votación, la instancia escuchó al Subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, quien respaldó la normativa en trámite, señalando que el Ejecutivo ha apoyado las normas que van en beneficio y protección de este grupo de trabajadoras.

La iniciativa, que pasará al Hemiciclo y será informada por el diputado Amaro Labra (PC), fue aprobada en general, en forma unánime, en julio pasado.

En su último hito de tramitación en la citada Comisión, se aprobó una modificación al Código del Trabajo, donde se remplaza la norma vigente (art. 152) por un nuevo texto que indica que, en caso de epidemia o pandemia declarada como tal por la autoridad sanitaria competente, la o el trabajador de casa particular puertas adentro que deba cumplir cuarentena obligatoria, podrá decidir llevarla a cabo en el domicilio de su empleador, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Asimismo, el proyecto expresa que, si en su lugar de trabajo existen personas de riesgo, la alternativa recién mencionada deberá ser acordada de mutuo acuerdo.

El proyecto agrega también que serán aplicables todas las normas de texto jurídico en comento, en tanto no sean incompatibles o contradictorias con esté capítulo del contrato de trabajadores de casa particular.

Leer más: