El joven murió por un disparo del teniente de Carabineros, Joaquín Muñoz Vásquez

Corte de Apelaciones ordena proseguir con la investigación por el crimen de Aníbal Villarroel

A pesar de que el fiscal a cargo, Christian Toledo, solicitó el sobreseimiento de la causa, la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la sentencia emitida en enero por el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, es decir, rechazó la apelación presentada por la defensa del ex director general de Carabineros, Mario Rozas, que buscaba cerrar definitivamente el caso sin declarar culpabilidades.

La Corte de Apelaciones de San Miguel, rechazó la apelación presentada por la defensa del ex director de Carabineros, Mario Rozas Córdova, quién solicitaba el sobreseimiento definitivo en la causa que investiga el asesinato de Aníbal Villarroel, ocurrido el 18 de octubre del 2020, al cumplirse el primer aniversario del estallido social.  

El tribunal presidido por el juez Roberto Contreras e integrado por las juezas Dora Mondaca y Alondra Castro no dio lugar a lo solicitado por la defensa del ex director de Carabineros, quien se encuentra imputado por su responsabilidad de mando. En la causa se encuentra también imputado el teniente Joaquín Muñoz Vásquez, por ser el responsable de los disparos.

En enero del presente año, el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el sobreseimiento del alto oficial de la policía uniformada. Esta vez, la Corte confirma dicha resolución.

En la audiencia de hoy, el fiscal adjunto jefe de la Región Metropolitana Sur, Christian Toledo Álvarez, solicitó también el sobreseimiento de la causa.

Por parte de los querellantes, alegó, entre otros, el abogado de Codepu, Gabriel Ramos Vieytes, quien expresó que difería de los planteado por la Fiscalía y la defensa de los imputados. Manifestó que la investigación no está agotada y que, en estricto rigor, hay diligencias que no se han realizado. El abogado sostiene que en base a las pruebas es posible determinar que otra conducta era exigible a los uniformados y no el simple expediente de hacer uso de armas de fuego en contra de la población civil, y que las autoridades jefes tienen responsabilidad por los hechos de los subordinados. 

Los hechos señalan que el 18 de octubre de 2020, a eso de las 22:30 de la noche, Aníbal Villarroel junto a un amigo se dirigieron a la población La Victoria en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en donde varias personas se encontraban reunidas para conmemorar el primer aniversario del estallido. Cuando ambos se encontraban en la intersección de Avenida Departamental con calle Eugenio Matte y, sin mediar provocación alguna por parte de ellos, funcionarios de Carabineros que se encontraban en el lugar procedieron a abrir fuego en contra de la población civil, impactando los disparos en la persona de Aníbal Villarroel, causándole la muerte y resultando con lesiones en Bastián Salamanca.

Fuente: Codepu (20/04/23)

Seguir leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬