Corte Suprema condenó a 5 miembros en retiro de la Armada por el secuestro de dos hermanos menores de edad en 1974

Tras allanar su domicilio y llevarse detenida a su hermana mayor, que estaba cuidándolos, algunos integrantes de la patrulla naval se quedaron en la casa de las víctimas hasta el día siguiente, comiéndose todo el alimento que había y golpeándolos en varias ocasiones, manteniéndolos secuestrados al interior de su propio hogar.

Por Absalón Opazo

03/03/2023

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


La Corte Suprema condenó a los miembros en retiro de la Armada Pedro Victorio Frioli Otonel, Manuel Alejandro Buch López, Arístides León Calffas, Guillermo Retamales Ruiz y Germán Patricio Valdivia Keller a 541 días de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad en el delito de secuestro simple de los hermanos José Miguel e Isabel Verónica Sánchez Larraín.

Ambas víctimas eran niños a la época de los hechos, ocurridos en agosto de 1974 en el sector de El Belloto de la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso.

En la sentencia de primera instancia, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dio por establecidos los siguientes hechos: 

Que durante el mes de agosto de 1974, alrededor de las 00:00 horas, la casa de las víctimas, menores de edad a esa época, ubicada en el Séptimo Sector de Belloto Sur, fue allanada por un gran número de funcionarios de la Armada de Chile, provenientes de la Base Aeronaval de El Belloto.

Que el propósito del allanamiento fue para buscar y detener a la hermana mayor de las víctimas, de quien se decía que pertenecía a las Juventudes Comunistas.

Al momento que ocurren los hechos, las víctimas estaban a cargo de su hermana mayor, por encontrarse su madre trabajando de enfermera particular en la ciudad de Viña del Mar. A pesar de ello, esta fue llevada por los uniformados a la Base Aeronaval de El Belloto.

Que al momento de que la patrulla naval ingresó al domicilio, produjo diversos destrozos a la vivienda, además de sustraer las especies de valor que en esta se encontraban.

Además, en diversas ocasiones, durante la detención de las víctimas, ellas fueron golpeadas con el arma que portaban los uniformados, mientras estos revisaban las habitaciones buscando armas.

La patrulla naval estuvo apostada al interior del domicilio hasta el día siguiente, después de haber dormido y consumido todo el alimento que había en la casa, manteniendo con ello secuestradas a las víctimas al interior de su propio hogar”.

Revisa el fallo completo AQUÍ

Sigue leyendo sobre este tema:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones