INDH condenó negligencia del Estado por osamentas humanas no periciadas durante 20 años: «Es una omisión inexcusable»

La situación fue dada a conocer por la ministra en visita Paola Plaza, a las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de las ciudades de Tocopilla, Antofagasta, Calama y Santiago.

Como una omisión «inexcusable» calificó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el hallazgo de 89 cajas con osamentas humanas que han estado 20 años sin ser periciadas por parte del Servicio Médico Legal, y que hasta 2019 permanecieron en la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

La situación fue dada a conocer por la ministra en visita Paola Plaza, a las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de las ciudades de Tocopilla, Antofagasta, Calama y Santiago.

A través de un comunicado, el INDH señaló haber tomado conocimiento de la denuncia «por la existencia de 89 cajas que contienen restos humanos encontrados hace más de 20 años en el norte de Chile, en el marco de diligencias judiciales destinadas a esclarecer el paradero de detenidos desaparecidos durante la dictadura. El caso Caravana de la Muerte, entre otros, figura entre los episodios de violaciones a los derechos humanos que motivaron este trabajo».

Seguidamente, plantearon que «a 50 años del golpe militar, como INDH condenamos la impunidad del Estado en materia de la búsqueda de los detenidos desaparecidos y que queda en evidencia con la nula prioridad para avanzar en las investigaciones y asignar los recursos suficientes al sistema de justicia para así conocer la verdad y hacer justicia en los casos de desapariciones forzadas cometidos por el estado de Chile entre 1973 y 1990».

«Ésta es una omisión inexcusable, que esperamos sea enmendada definitivamente por el Servicio Médico Legal. Por lo mismo, hemos oficiado a dicho servicio con el propósito de conocer cuál es el estado de avance de las pericias de identificación recién iniciadas, así como para saber el origen y estado de conservación y contenido de las 89 cajas que se encontraban almacenadas desde hace dos décadas», concluye la comunicación del INDH.

Declaración de la U. de Chile

En tanto, desde la Universidad de Chile, a través de una declaración hecha llegar a El Ciudadano, indicaron que en su momento, «se le solicitó a la universidad recibir las referidas cajas única y exclusivamente para su custodia».

Luego, el 2017, el plantel solicitó formalmente su retiro, «lo cual sucedió el 2019 de manera formal por parte del Servicio Médico Legal», añadieron desde la casa de estudios superiores, desmintiendo así que las cajas hayan estado hasta ahora en poder de la universidad, como sugirieron algunas informaciones de prensa.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones