Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Maule en contra de la designación de Larraín como experto en proceso constituyente

Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados del Maule reúne a la mayor cantidad de víctimas de los crímenes ocurridos en el centro de detención tortura y exterminio Colonia Dignidad.

Por Leonardo Buitrago

30/01/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados del Maule, se manifestaron en rechazo a la designación del exministro de Justicia y exsenador, Hernán Larraín, como parte del grupo de expertos que redactarán la nueva Carta Magna.

En una carta – enviada a Resumen -, la organización cuestionó la designación de Larraín, tras sus constantes defensa con lo ocurrido en Colonia Dignidad, así como el desconocimiento del exsenador – en reiteradas ocasiones -, de las violaciones a los derechos humanos registrados durante la dictadura.

«Larraín Fernández ha sido y es un fanático colaborador de la organización criminal Colonia Dignidad. Esto se constata por la férrea defensa que hizo en la década de 1990 del pederasta alemán Paul Schaefer y del régimen de terror bajo el cual centenares de alemanes y chilenos eran esclavos, sufriendo todo tipo de abusos. El mismo Larraín desconoció también, pese a toda la evidencia contundente, los atropellos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura cívico-militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, que tienen como saldo, aún impune, más de cien personas detenidas desaparecidas y centenares de torturados», refiere la misiva.

Te interesa leer: Alemania y Chile acuerdan crear sitio de memoria en Colonia Dignidad: Boric recuerda «apoyo que tuvo de parte importante de un sector de la política»

Cabe recordar que, las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados del Maule reúne a la mayor cantidad de víctimas de los crímenes ocurridos en el centro de detención tortura y exterminio Colonia Dignidad.

En este sentido, también destacaron los vínculos de Larraín con Jaime Guzmán, en 1972; así como la presencia de Larraín en Colonia Dignidad, cuando funcionaba como centro de detención ilegal.

Por este hecho, exigen que el exministro de Justicia explique «ante la justicia su presunta responsabilidad».

«Hasta 1975 existen registros de la presencia de Hernán Larraín en la Colonia Dignidad, misma época en que existía en su interior un centro de detención ilegal donde se torturó y asesinó a chilenos y chilenas, cuestión que a estas alturas es imposible que no conociera, puesto que en sus visitas al enclave alemán, pernoctaba a menos de 300 metros de la «Bodega de Papas», lugar donde ocurrían los crímenes. Hasta el día de hoy, creemos, Larraín Fernández debiera explicar ante la justicia su presunta responsabilidad», recalcan en la misiva.

Te interesa leer: Archivo de la infamia: El reportaje del canal alemán DW que apuntó a Hernán Larraín como principal obstáculo para investigar los crímenes en Colonia Dignidad

«Como familiares de nuestros amados desaparecidos y desaparecidas, hemos sostenido por casi 50 años la campaña para denunciar y obtener justicia ante el estado chileno, así como a nivel internacional. Nuestra voz ha sido y es una expresión de dignidad que jamás pudo ser doblegada ni por la dictadura ni por aquellos que pactaron impunidad a cambio de poder, en los últimos 30 años», concluyen.

El nombramiento de Hernán Larraín para la Comisión de Expertos en el marco del nuevo proceso de redacción de la Nueva Constitución ha generado el repudio de organizaciones ligadas a DD.HH por sus vínculos con la Colonia Dignidad, cuya secta fue fundada por el pedófilo y nazi, Paul Schäfer.

Su designación también generó molestia por parte de la Asociación  por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

En específico, se critica la defensa incondicional de Larraín al pederasta Paul Schäfer, la cual consta en numerosos archivos de prensa y televisión, tanto en Chile como en extranjero.

Te interesa leer: Canciller alemán, Olaf Scholz, abordará memoria histórica de Colonia Dignidad durante visita a Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬