Crisis por Covid-19: Gremios y sindicatos del sector público llaman al Congreso a legislar impuesto a los «súper ricos»

Durante esta jornada, distintos gremios y sindicatos pidieron al Congreso que legisle el impuesto único a los «súper ricos», para lo cual presentaron una campaña llamada «Impuesto X la Dignidad»

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Sindical

0 0


Durante esta jornada, distintos gremios y sindicatos pidieron al Congreso que legisle el impuesto único a los «súper ricos», para lo cual presentaron una campaña llamada «Impuesto X la Dignidad».

La iniciativa cuenta con el respaldo de organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH), la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (ANEIICH) y la Internacional de Servicios Públicos (PSI).

En ese sentido, pidieron a los legisladores «avanzar hacia una justicia tributaria y social, a través de un impuesto que permitiría darle la dignidad que las familias chilenas merecen, sin necesidad que sigan endeudándose u ocupando sus ahorros para salir de esta crisis».

«El Estado debe asumir su rol, y en este caso, se propone que sea por medio de tratamientos tributarios con carácter solidario, donde los que hoy tienen más puedan apoyar a los que tienen menos (en su mayoría trabajadoras y trabajadores)», añadieron las organizaciones.

De acuerdo a los gremios y sindicatos, el impuesto a los «súper ricos» generaría recursos al Fisco equivalentes a US$6.500 millones, lo cual permitiría, por ejemplo, llegar con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los 4.440.804 hogares que en el Registro Social de Hogares se encuentran en el tramo del 80%. Es decir, se doblarían las familias beneficiadas por el gobierno actualmente.

Asimismo, llamaron a considerar el escenario internacional, donde «los súper ricos ya se han puesto a disposición de los gobiernos para brindar, a través de un impuesto, la ayuda que necesitan sus países».

Comentarios