Decretan prisión preventiva para Hugo Bustamante por violación y femicidio de la joven Ámbar Cornejo

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, describió que en el momento del crimen, Hugo Bustamante “tuvo una discusión” con la joven Ámbar. Luego, colocó un paño en su boca “accediendo carnalmente hasta ocasionar su muerte”, por sofocación.

El Ministerio Público resolvió ampliar la imputación de Hugo Bustamante, detenido por la muerte de la joven de 16 años Ámbar Cornejo, a los cargos de violación con femicidio e inhumación ilegal. Y tras ello, la jueza Daniela Rodríguez determinó su prisión preventiva durante los 120 días de investigación fijada por el tribunal.

Durante la exposición de los hechos, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, describió que en el momento del crimen Bustamante “tuvo una discusión” con la joven. Luego, colocó un paño en su boca “accediendo carnalmente hasta ocasionar su muerte”, por sofocación. 

Posteriormente, aseveró que el imputado “cercenó el cuerpo en 15 segmentos y lo visceró”.

En paralelo, la fiscal jefe de Villa Alemana, María José Bowen, relató que luego de cercenar el cuerpo de Ámbar, Bustamante lo distribuyó en tres contenedores, los cuales enterró bajo el piso del inmueble.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, describió que en el momento del crimen, Hugo Bustamante “tuvo una discusión con la joven Ámbar. Luego, colocó un paño en su boca “accediendo carnalmente hasta ocasionar su muerte”, por sofocación.

Evidencias y reconstrucción de los hechos

Durante su exposición, la fiscal Perivancich indicó que Hugo Bustamante “planificó los hechos descritos” y que utilizó tablas para modificar la estructura de su casa y, de este modo, ocultar el cuerpo de la joven Ámbar.

“Se procuró de tener tablas y clavos para ocultar el cadáver”, afirmó la fiscal, citada por La Tercera.

Relató que de acuerdo a la investigación se pudo conocer que  Bustamante realizó a partir del 20 de julio (es decir, 9 días antes de la desaparición de Ámbar) búsquedas en internet con términos tales como: “precios de armas eléctricas”, “uso de cloroformo para dormir”, “tortura china”, “torturas para doblegar la voluntad”, entre otros de similar tenor.

Además, el Ministerio Público detalló que el imputado se aseguró de tener tablas y clavos con anterioridad al crimen, elementos que luego ocupó para ocultar el cuerpo. 

Tribunal decreta prisión preventiva para Hugo Bustamante por violación y femicidio de Ámbar Cornejo
Durante la audiencia el Ministerio Público decreta prisión preventiva para Hugo Bustamante por violación y femicidio de Ámbar Cornejo.

“Desprecio por la mujer”

Por lo anteriormente señalado, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de Hugo Bustamante, asegurando que el imputado tuvo “desprecio por la condición de mujer y de niña” de Ámbar.

“El carácter de los delitos cometidos reviste una manifestación creo, pocas veces visto en nuestro país, del profundo desprecio que el señor Bustamante tiene contra la vida humana, contra las mujeres y contra los niños”, condenó  Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

 “Nos encontramos con un delito de carácter excepcional”, expresó la jueza Rodríguez al momento de decretar la prisión preventiva, al tiempo que señaló que Bustamante es un imputado que “no goza de irreprochable conducta anterior” y que intentó durante la investigación “salir del lugar a una dirección desconocida”.

La audiencia se realizó de forma telemática, como medida de seguridad en medio de la pandemia de coronavirus.Pese a ello, cientos de personas se congregaron afuera del tribunal de Villa Alemana para exigir justicia para el crimen de la joven Ámbar Cornejo

Por su parte, Hugo Bustamante siguió atento  la audiencia desde la Cárcel de Alta Seguridad, en Santiago.

En 2016,  Bustamante salió de la cárcel con libertad condicional, otorgada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, después de haber sido condenado a 27 años de presidio por el asesinato de su ex pareja y el hijo de la misma.

“Justicia para Ámbar”: Grupo de mujeres se manifiesta en Juzgado de Villa Alemana
Decenas de mujeres se congregaron afuera del lugar, exigiendo justicia para la joven asesinada Foto: Agencia Uno.

Justicia para Ámbar

Ámbar Cornejo fue vista por última vez el 29 de julio, cuando fue a la casa de su madre a buscar un dinero enviado por su padre. Tras ocho días desaparecida, el cuerpo de la menor de 16 años fue encontrado sin vida el pasado jueves 6 de agosto en la casa de su progenitora.

Denisse Llanos, la madre de la joven y pareja de Bustamante, terminó por confesar que el hombre fue quien asesinó a la menor y escondió su cuerpo en la vivienda en Villa Alemana.

 Hasta el momento, la madre de Ámbar sostiene que salió del inmueble el día del crimen, la fiscal jefe deVilla Alemana, María José Bowen, indicó que se está a la espera de los tráficos telefónicos solicitados, pero que, hasta ahora, es posible establecer que el día 29 de julio, Llanos tiene conexiones telefónicas en una ciudad distinta.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios