Derrame de petróleo en Quintero: Pescadores califican como «una burla» indemnización ofrecida por ENAP y retoman movilizaciones

"Estamos super enojados e indignados con la soberbia de la empresa. En 2014 perdimos seis millones de pesos al estar paralizados cuatro meses sin trabajar en la jibia, y ahora nos hacen una oferta que es una burla", afirmó Hugo Poblete, secretario del Sindicato S24.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones / Trabajo

0 0


Luego que hace cinco días se anunciara un preacuerdo entre ENAP y los pescadores de Quintero, con el consiguiente fin de las manifestaciones que se estaban realizando en la bahía, este lunes los trabajadores volvieron a movilizarse calificando como una «vergüenza y una burla» la oferta que recibieron de parte de la empresa petrolera: $4.500.000.

En entrevista con radio Biobío, Hugo Poblete, secretario del Sindicato S24, declaró que «estamos super enojados e indignados con la soberbia de la empresa. En 2014 perdimos seis millones de pesos al estar paralizados cuatro meses sin trabajar en la jibia, y ahora nos hacen una oferta que es una burla».

El dirigente recordó que todos los sindicatos establecieron un piso mínimo de 10 millones de pesos para retomar las conversaciones con la empresa. De esta manera, anunciaron que retomarán las movilizaciones «de manera más radical», tal como informó El Ciudadano a primera hora de este lunes:

En total, los trabajadores llevan 7 años esperando a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) para que les pague una indemnización por el daño provocado a la bahía tras el derrame de 40 mil litros de petróleo por una de sus embarcaciones.

Los pescadores demandan, además, la implementación de una zona franca energética, con el fin de lograr una reivindicación económica para la zona. La comunidad y el gremio de pescadores artesanales señalan tener algunos de los precios más altos en electricidad, gas y combustible, pese a la alta presencia de empresas energéticas y de otros tipos en el territorio, que abastecen a buena parte del país.

Sigue leyendo: Pescadores de Quintero y gobernador Rodrigo Mundaca se refirieron a principio de acuerdo con ENAP

Sigue leyendo: Se mantiene la lucha y bloqueo de los pescadores de Quintero con apoyo de las autoridades locales


Comparte ✌️

Comenta 💬