Día Internacional de la Biodiversidad: Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra

En Chile, la conmemoración sorprende a uno de sus más valiosos ecosistemas (La Higuera, en la región de Coquimbo), aún bajo la amenaza de un proyecto minero-portuario (Dominga), impulsado por una empresa privada (Andes Iron).

Por Absalón Opazo

22/05/2022

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, conmemoración que surge en 1992 tras la realización de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil. Su objetivo es crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.

Así, este año 2022, el lema elegido para la celebración fue «Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra», haciendo hincapié en que, aunque en la actualidad se dispone de muchos avances tecnológicos, dependemos completamente de la salud de los ecosistemas, y más aún en el contexto del cambio climático que se empieza a vivir.

En el caso de Chile, la científica y convencional Cristina Dorador resaltó la fecha y llamó la atención sobre la valoración que le damos a ecosistemas como el Desierto de Atacama, «donde su alta biodiversidad es inmensa y a la vez invisible. Los microorganismos también son parte de la biodiversidad», escribió en su cuenta en la red social Twitter.

En tanto, desde el Ministerio de Medioambiente también compartieron información sobre la importancia de la biodiversidad para el futuro de todo el planeta.

Sin embargo, la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad sorprende a uno de los más valiosos ecosistemas de Chile (La Higuera, en la región de Coquimbo), aún bajo la amenaza de un proyecto minero-portuario (Dominga) impulsado por una empresa privada (Andes Iron).

Precisamente, esta semana, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó los recursos presentados por organizaciones de pescadores artesanales y la ONG ambientalista Oceana, en contra del fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que había determinado que Dominga sí había presentado antecedentes suficientes en su tramitación ambiental, dando así luz verde a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

De esta manera, tras haber agotado las instancias judiciales, la aprobación o rechazo de la iniciativa que amenaza al rico ecosistema de La Higuera, dependerá de la decisión de un Consejo de Ministros, integrado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; Agricultura, Esteban Valenzuela; Hacienda, Mario Marcel; Salud, María Begoña Yarza; Economía, Turismo y Fomento, Nicolás Grau; Energía, Claudio Huepe; Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos García; Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y Minería y Planificación, Marcela Hernando.

Sigue leyendo esta y otras noticias relacionadas con la Biodiversidad en Chile a continuación:

Suprema rechaza recursos contra polémico proyecto minero Dominga: El Consejo de Ministros tendrá la última palabra

52 organizaciones solicitan al gobierno el retiro de proyecto de ley que permite la presencia de salmoneras en Áreas Protegidas

Alarmante: Los glaciares de Los Andes han perdido un 42% de su superficie en 30 años

Presentan más de 10 mil firmas para solicitar protección del Islote Conejos de Queilen

Rompiendo mitos de la ley SBAP por la urgencia de proteger parques y especies nativas de Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones