Diputadas ingresaron proyecto de ley para celebrar todos los 7 de abril el «Día de Gabriela Mistral»

Iniciativa de las parlamentarias Camila Rojas y Carolina Tello busca promover el conocimiento del legado de la ganadora del Premio Nobel, tanto en la poesía y la literatura, como en la docencia y la diplomacia.

50 vistas

Diputadas ingresaron proyecto de ley para celebrar todos los 7 de abril el «Día de Gabriela Mistral»

Autor: Absalón Opazo
05/10/2023

Las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Carolina Tello (PC) ingresaron un proyecto de ley para que se celebre todos los 7 de abril el «Día de Gabriela Mistral», en honor a su natalicio.

Las parlamentarias destacaron la amplia trayectoria de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, como poeta pero también como docente y diplomática, así como su marcada empatía con los niños, «especialmente los más desposeídos, lo que podrá encontrarse en su obra poética, en su desempeño pedagogo y en decisiones altruistas que tomó», indicaron las diputadas en su proyecto.

Como ejemplo de esto último, las legisladoras recordaron que las ganancias que generó su libro Tala, Gabriela Mistral las destinó a instituciones catalanas que albergaban a los niños españoles víctimas de la Guerra Civil. Asimismo, su herencia póstuma quedó destinada a los niños pobres de Montegrande, su pueblo natal en el Valle del Elqui.

Así, la iniciativa de ley destaca el tremendo aporte de Mistral a la literatura, la cultura y la educación, proponiendo que en su reconocimiento, el 7 de abril, «se promuevan toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas» relacionadas a la efeméride.

Tras la presentación del proyecto, la diputada Camila Rojas señaló que «nos parece que tras todo lo que Gabriela Mistral entregó a nuestro país, la riqueza de su escritura, pero también la nobleza de sus actividades diplomáticas y educativas, no podemos dejar pasar la oportunidad de rendirle un homenaje dedicando el día de su natalicio a promover su vida y obra».

«Que todas las personas sigan conociendo y profundizando más sobre esta gran mujer, sobre todo lo que vivió, sobre su amado pueblo de Montegrande y su legado. Nos parece que es un reconocimiento necesario, sabiendo que nunca será suficiente para el inmenso aporte que hizo a nuestro país», agregó Rojas.

Por su parte, la diputada Carolina Tello agregó que «el legado de Lucila Godoy Alcayaga traspasa no sólo a nuestra Región de Coquimbo, su región, sino que llega a todos los rincones del planeta».

«Hablar de Gabriela Mistral es hablar de poesía, pero también de un aporte invaluable a la cultura, al patrimonio, con una labor importantísima en materia diplomática, y un rol importantísimo en materia social», planteó Tello.

«Es totalmente merecido conmemorarla en el día de su natalicio, por eso este proyecto de ley busca instaurar el 7 de abril como el Día de Gabriela Mistral, para promover también el conocimiento y legado de nuestra Premio Nobel para las presentes y futuras generaciones», concluyó la diputada Tello.

Gabriela Mistral

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones