Directiva del Colegio de Periodistas se reunió con presidente de la Suprema por agresiones de Carabineros a la prensa

De octubre de 2019 a la fecha, se han registrado 300 casos de agresiones a la prensa por parte de agentes del Estado. De ellos, 75 fueron detenciones que el gremio considera arbitrarias, siendo además el índice más elevado desde la Dictadura.

Por Opazo

0 0


Vía Agencia Medio a Medio

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, sostuvo un audiencia -en modalidad telemática- con la directiva del Colegio de Periodistas, encabezada por su presidente Danilo Ahumada, en un encuentro en el que también participaron los profesionales Rocío Alorda, Mauricio Weibel y Javier García.

En la reunión, los periodistas plantearon su preocupación por el aumento de agresiones y detenciones de profesionales desde el estallido social de octubre de 2019, por parte de agentes del Estado, así como por el rechazo de recursos de amparo y protección por estas mismas actuaciones en los tribunales de justicia.

Señalaron que dada la situación política del país, ad portas de procesos electorales significativos y el inicio del proceso constituyente, esta situación con los periodistas se considera de mayor gravedad: “Nos ha importado reunirnos con usted para poner en perspectiva lo que está pasando y creemos importante que el Colegio tenga un rol protagónico a la hora de relacionarse con los poderes del Estado”, dijo Ahumada.

“Estamos levantando la demanda del derecho a la comunicación en la nueva Constitución, que en un marco más amplio permita garantizar la defensa irrestricta de la libertad de expresión, el derecho a la información y por supuesto el derecho a la comunicación”, agregó el dirigente.

En la cita, el presidente de la Corte Suprema expresó su compromiso y el del máximo tribunal con el respeto a la libertad de prensa: “Por supuesto que soy partidario acérrimo de la libertad de expresión y de la libertad que tienen que tener los medios de comunicación para expresarse o dar a conocer lo que les interesa. No me cabe duda de que todos los jueces somos partidarios de eso. Sabemos también los riesgos que corren ustedes como periodistas cuando tienen que cubrir materias como las del estallido social. Hemos visto algunas agresiones que han sufrido”, dijo Silva.

“A mí, como presidente y a la Corte Suprema, le interesa la libertad de expresión, somos defensores de la libertad de expresión, le tenemos respeto a los medios de comunicación y sabemos el poder y a la influencia que estos tienen”, agregó el magistrado.

Por su parte, Javier García, del Observatorio de Derecho a la Comunicación, informó, entre otros antecedentes, que desde octubre de 2019 a la fecha han registrado 300 casos de agresiones a la prensa por parte de agentes del Estado. De esos casos, dijo, 75 fueron detenciones “que consideramos arbitrarias, el nivel más alto desde tiempos de la dictadura”.

Estos antecedentes completos y los relativos a recursos tramitados en los tribunales serán enviados al presidente de la Corte Suprema.

Leer más: Espionaje a Mauricio Weibel: Fiscalía investiga «monitoreo» del Ejército a otros 5 periodistas

Compártelo

Comentarios