El Presidente Boric participa de la VII Cumbre CELAC en Argentina

Este martes, el presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (CELAC) en Buenos Aires, Argentina.

Este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó del diálogo con sus pares de 33 países que integran la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En su intervención en el VII Encuentro de Jefas y Jefes de Estado del organismo multilateral, el mandatario agradeció en primera instancia al país anfitrión y a la máxima autoridad de Argentina, Alberto Fernández, por su labor en la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, que a juicio del presidente chileno «sirve, es útil, nos ayuda como región».

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández en la VII Cumbre CELAC. FOTO: Jaime Olivos.

Asimismo, señaló que «nuestra región tiene muchísimo que decirle al mundo«, y dijo que para mejorar nuestra posición ante el mundo es fundamental que «seamos capaces de coordinarnos y colaborar más y mejor«.

Por su parte, el Jefe de Estado se sumó a la bienvenida que hicieron los gobernantes al Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, país que se reintegra tras su alejamiento de la organización durante el mandato del expresidente derechista, Jair Bolsonaro, y rechazó los intentos antidemocráticos que desconocen las recientes elecciones, llamando a que desde la CELAC y la OEA se activen los mecanismos que promuevan y respalden la vigencia de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho. «La democracia hay que cuidarla y cultivarla«, precisó.

En cuanto a los derechos humanos, el Presidente expresó que «son avances civilizatorios que deben ser respetados independiente del signo político de quien gobierna. Y su vulneración debe ser condenada sin importar si quien los vulnera es de mi color político o de otro«. Llamó a los Estados a enfrentar la violencia, la delincuencia y la migración irregular con estándares democráticos «porque fuera de la democracia no hay libertad ni dignidad posible«, sentenció Boric.

A 50 años del quiebre de la democracia en Chile, el Presidente fue categórico en decir que «la dictadura nos enseñó de forma brutal, a sangre y fuego, los efectos de relativizar la democracia y los derechos humanos«, y agradeció la solidaridad internacional durante los 17 años de régimen dictatorial.

La máxima autoridad chilena declaró no poder ser indiferente ante la represión y asesinatos de más de 50 manifestantes en Perú durante el régimen de Dina Boluarte, pidió la liberación de opositores nicaragüense en prisión, y manifestó la voluntad por el diálogo y elecciones «libres, justas y transparentes» en Venezuela «con supervisión internacional» para el año 2024.

También, en cuanto al bloqueo unilateral impuesto contra Cuba y más reciente contra Venezuela, opinó que «la exclusión y el aislamiento no son una solución a los problemas que aquejan a nuestros pueblos«.

En cuanto a la política nacional y en particular en relación al proceso constituyente en marcha, el Presidente de Chile señaló que debe hacerse cargo del rechazo a la primera propuesta, indicando también que «hoy día estamos en un nuevo Proceso Constituyente y espero que esta vez tengamos éxito y que junto al pueblo nos demos una nueva Carta Magna, un nuevo Pacto Social que nos permita avanzar, encontrarnos y superar las profundas desigualdades que han aquejado a nuestra patria«.

Además, señaló que los asistentes a la cumbre tienen la responsabilidad de superar el descrédito de la democracia atendiendo a las demandas más sentidas por las personas: «acceder a una mejor salud y educación, tener una vida segura y libre de violencia, garantizar en particular el fin de la violencia hacia las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la libertad de las diversidades sexuales, garantizar pensiones dignas para la vejez, la dignidad y el derecho de existir y de tener su propia cosmovisión de los pueblos indígenas, revertir la pobreza y la desigualdad extrema, para que nadie quede por fuera de la democracia«, acotó.

Por último, el presidente de Chile afirmó de manera enfática la necesidad de colaborar en una agenda concreta que responda a los intereses de la ciudadanía. «Compartamos juntos la esperanza de un mañana mejor para nuestros pueblos«, expresó.

Jefas y Jefes de Estado de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
FOTO: Jaime Olivos.

Durante la jornada, el presidente Gabriel Boric sostuvo reuniones bilaterales con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el director general de la FAO, Qu Dongyu.

Se espera que finalizada la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad Latinoamérica y Caribeña (CELAC), la totalidad de países suscriban una declaración conjunta con los temas centrales del diálogo.

Foto Portada: Jaime Olivos.

Sigue leyendo: CELAC suscribe la «Declaración de Buenos Aires» para profundizar cooperación

Sigue leyendo: CELAC se manifestó en Buenos Aires sobre los desafíos para la conservación de los Océanos y su uso sostenible


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬