CELAC se manifestó en Buenos Aires sobre los desafíos para la conservación de los Océanos y su uso sostenible

La cumbre CELAC se realizó en Buenos Aires este 24 de enero y reunió a gobiernos de 33 países

La Declaración de Buenos Aires tiene 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales y una de estas, está relacionado con los Océanos.

La cumbre de CELAC tuvo como uno de los temas prioritarios, la cooperación en materia ambiental y continuamos con la operacionalización del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales de la CELAC, cuestión que fue considerada como cada día más importante a la luz del cambio climático.

Ver también / Ley SBAP: Organizaciones exigen la prohibición de concesiones industriales al interior de Áreas Protegidas

En ese marco, se emitió también, en forma especial, la declaración CELAC sobre los océanos, que compartimos a continuación.

DECLARACIÓN ESPECIAL SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS OCÉANOS Y SU USO SOSTENIBLE

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 24 de enero de 2023, observamos con preocupación los desafíos medioambientales que afectan al planeta, en especial a la región, y la necesidad de un cambio transformador para abordar los factores subyacentes del deterioro de la naturaleza.

DESTACARON la importancia que los océanos poseen para el desarrollo sostenible, proporcionándonos innumerables servicios eco sistémicos, económicos y sociales, y formando parte clave de la vida de millones de personas en América Latina, el Caribe y alrededor del mundo.

REITERARON la relevancia de proteger nuestros ecosistemas marinos y costeros, así como la biodiversidad que habita en ellos, y recomendaron desarrollar acciones para protegerlos de los impactos nocivos de la actividad humana, y de las distintas amenazas que hoy los afectan, incluida la contaminación de fuentes terrestres y marinas por plásticos y micro plásticos, el cambio climático, la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, la sobreexplotación entre otras.

RECONOCIERON los impactos adversos del cambio climático en los océanos y biodiversidad marina, que ha tenido como consecuencia el aumento del nivel y temperatura, la desoxigenación, la acidificación de los océanos y las costas, así como, la disminución de la cobertura de hielo polar, la erosión costera y los fenómenos meteorológicos extremos.

REAFIRMARON el compromiso por alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”. Teniendo en cuenta que la crisis en la salud de los océanos reduce su capacidad intrínseca de contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

REITERARON la necesidad de fortalecer la conservación de las zonas marinas y costeras, y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos marinos en zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional y fomentar la construcción de capacidades y la transferencia de tecnologías para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera, de conformidad con las convenciones internacionales pertinentes de las cuales sean partes los Estados y las negociaciones sobre la Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, en inglés), la cual además, destaca por su importancia en la protección de los océanos.

RECONOCIERON la importancia de los trabajos en la conferencia intergubernamental para la elaboración de un instrumento internacional vinculante sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina de áreas fuera de la jurisdicción nacional y la necesidad de proteger los océanos y garantizar el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos marinos.

Sigue leyendo también

CELAC suscribe la «Declaración de Buenos Aires» para profundizar cooperación

 Expectación por Cumbre CELAC en Buenos Aires: Cobertura especial El Ciudadano

 Organizaciones de Argentina convocan a evento sobre integración en víspera de reunión de la Celac

 


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬