El prontuario tributario y ambiental de José Antonio Kast

Los negocios Kast, que involucran principalmente al candidato presidencial pinochetista y como socio mayoritario a su hermano, Christian Kast Rist, incluyen mataderos que presentan un prontuario de impactos ambientales.

El jueves 14 de septiembre de 2006, José Antonio y Christian Kast Rist acudieron hasta la 51° Notaría de Santiago para firmar un mandato general. En la escritura, el entonces diputado UDI le encomendó a su hermano mayor “la gestión de todos sus negocios”, que involucraban tres sociedades anónimas que habían sido constituidas en 2003 en Panamá, país considerado internacionalmente como un paraíso fiscal, eludiéndose así de pagar impuestos en Chile.

Se trataba de Empresas e Inversiones Bavaria Limitada, Empresas e Inversiones Linderos Limitada y Empresas e Inversiones San Miguel Limitada. En las dos primeras, Christian se quedó con el 90% del capital y en la tercera, con el 60%. José Antonio Kast se quedó con el 10% de Bavaria y Linderos, y el 40% de San Miguel. Luego, formaron tres sociedades anónimas con los mismos nombres -Bavaria, Linderos y San Miguel- y replicaron los mismos porcentajes de participación de las limitadas. Un año más tarde, las sociedades anónimas se hicieron dueñas del 98% del capital de las limitadas.

Los negocios Kast, que involucran principalmente al candidato presidencial pinochetista y como socio mayoritario a su hermano, Christian Kast Rist, incluyen mataderos que presentan un prontuario de impactos ambientales. Uno de ellos presenta una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del 18 de diciembre del 2014, que involucró la modificación de Matadero Linderos en Paine, consistente en la adición de una nueva línea de cerdos y ovinos a la instalación ya existente, para procesar hasta 32.000 unidades/mes.

El otro, es el matadero Magallanes, ubicada en Barrio Industrial de Punta Arenas, sector La Puntilla. Aquí, la Superintendencia del Medio Ambiente procedió a formular cargos contra Cecinas Bavaria Ltda., debido a una serie de incumplimientos ambientales en su instalación.

Otro bullado proyecto que enfrentó resistencia desde la ciudadanía, es el Proyecto “Parque Zandía” en Paine, centro de eventos para 3.000 personas/día, en una superficie de aproximadamente 70.000 m2 y un total de 300 estacionamientos, que se pretendía construir en un lugar donde el Plan Regulador no lo permite, según ha denunciado el Comité Ambiental Comunal de Paine. Esta iniciativa sumó diversas observaciones ambientales, por lo que finalmente, luego de una serie de irregularidades, fue desistido.

Los cuestionamientos por impactos ambientales 

Desde cargos por incumplimientos a la instalación del matadero Cecinas Bavaria Ltda., hasta reclamos por la ampliación que busca levantar el “Parque Zandia”, la ruta de información revela cómo la familia Kast ha debido enfrentar la institucionalidad ambiental.

El 15 de septiembre de 2015, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Cecinas Bavaria Ltda., por una serie de incumplimientos ambientales en su instalación Matadero Magallanes, ubicada en Barrio Industrial de Punta Arenas, sector La Puntilla. Dicha planta faena ganado ovino y bovino para el consumo de la zona.  

Así lo informó en su ocasión la SMA, revelando que recibió una denuncia de la Junta de Vecinos R-6, “quienes explicaron que la empresa emanaba olores molestos provenientes de su proceso productivo, así como también de la descarga de Residuos Industriales Líquidos (riles) en las inmediaciones de la planta”, publicó el ente fiscalizador. Esto motivó a que realizaran inspecciones en terreno la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Seremi de Salud, y la Dirección Regional del SAG, todos de la Región de Magallanes. 
 
Los equipos constataron varias irregularidades, como la falta de programación en la aplicación de purines, incumpliendo las exigencias de riego contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la instalación, que tampoco cumplía con las exigencias de la RCA para el análisis de muestras de aguas subterráneas.  

“También se consideró la omisión de monitoreos y análisis químicos en los riles rojo y verde, como también la superación de los límites para estos riles. La empresa también omitió la entrega de diversos monitoreos anuales respecto de parámetros de materia orgánica, nitrógeno, entre otros”, informó la SMA en 2015. Todas estas infracciones fueron calificadas como leves y graves por la Superintendencia.  

Las nuevas instalaciones en Paine

La familia Kast, dueña de la cadena Bavaria con la cual poseen restaurantes y negocios de embutidos, planeaba ampliar sus instalaciones en Paine, buscando emplazar uno de sus restaurantes en un proyecto conocido como “Parque Zandia”, que abarca 70 mil metros cuadrados y pretende instalar un centro de eventos y cultural, más un sector de entretenciones infantiles con patio de comidas y áreas verdes con lagunas artificiales. 

Pero, frente a la iniciativa que ya había iniciado los respectivos trámites de evaluación ambiental, el Comité Ambiental Comunal de Paine (Pers. Jurídica N° 0638/2013) informó sobre posibles irregularidades en la construcción del proyecto, el cual presentó los primeros días de febrero del año 2020 una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con el propósito de obtener la Resolución de Certificación Ambiental que le autorizara a construir dicho parque.  

Estudiados los antecedentes, el Comité Ambiental Comunal, con fecha 19 de junio de 2020, envió al SEA y a la Superintendencia del Medio Ambiente una carta solicitando una fiscalización y  anulación del proyecto pues presentaba varios vicios: 

-El Parque estaba prácticamente construido sin haber obtenido la resolución respectiva por lo que cualquier observación que hicieran los organismos públicos caía en el vacío.  

-El Proyecto se instaló en un lugar de la comuna donde el Plan Regulador no permite, expresamente, la instalación de un parque de entretenciones. Aquí incluso, como estrategia, cambiaron el nombre del proyecto. 

-Es de conocimiento público la crisis hídrica en el país y en Paine en particular, pero pese a este escenario, el proyecto pretendía la creación de lagunas en el recinto. 

-Dada la pandemia que estamos viviendo y la poca difusión de este proyecto, los y las vecinas de Paine, como también el Comité Ambiental Comunal, no tuvieron la posibilidad de participación ciudadana para hacer observaciones o reparos.   

Posteriormente, el 12 de agosto de 2020, la Superintendencia del Medio Ambiente informó que había realizado una visita al terreno y elaboraron un informe de fiscalización ambiental que fue derivado a la Fiscalía del mismo organismo. 

A propósito de la información de que la Comisión de Evaluación había puesto en tabla la vista del proyecto “Centro de Eventos y Cultura Parque Zandía, el Comité Ambiental Comunal de Paine decidió el 19 de abril de 2021, poner en sobre aviso a todos los organismos que participarían en la toma de decisiones sobre la solicitud de nulidad, adjuntando además fotografías sobre el estado de avance del proyecto en cuestión. 

Luego, el 22 de abril del 2021, Cesar Barrales Betancur, abogado representante del proyecto, informó mediante una carta a la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, el desistimiento del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, por lo cual el Servicio de Evaluación Ambiental dio por desistido el proyecto “Centro de Eventos y Cultura Parque Zandía“. 

El Comité evaluó finalmente de manera positiva la resolución de esta situación problemática denunciada y señaló que se mantendrá en alerta frente a eventuales nuevos intentos de reflotar esta iniciativa. 

Es importante señalar que Kast, es un activo negacionista al cambio climático y frente a la catástrofe ambiental y crisis hídrica que viven diversos territorios, ha planteado intervenir ríos, hecho que atentaría contra los ciclos hídricos, sus ecosistemas y biodiversidades. «Cuando vamos al sur vemos los ríos que ¡botan agua al mar! ¡Nosotros no vamos a andar perdiendo el agua que botan al mar!», afirmó sin rubor el candidato pinochetista.

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬