Dignidad Ahora

Elisa Loncon sobre agresión a «Tía Pikachu»: «No permitiéremos que la desinformación y falsas noticias destruyan el diálogo y trabajo de los Constituyentes»

La presidenta del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, Elisa Loncon, condenó los hechos y afirmó estar "consternada" por el ataque de violencia que sufrió la constituyente Giovanna Grandón, popularmente conocida como «Tía Pikachu».

Durante la tarde del viernes, un grupo de personas que se encontraban manifestándose en Plaza Dignidad, en Santiago, agredieron a la constituyente Giovanna Grandón, popularmente conocida como «Tía Pikachu»,

Debido al hostigamiento, Grandón debió abandonar el sector, mientras era escupida e insultada por un pequeño grupo de personas, tal como se aprecia en los distintos videos subidos a las redes sociales.

La agresión fue ampliamente rechazada por la ciudadanía, a través de las redes sociales y por otros convencionales de distintos sectores políticos.

Al respecto, la presidenta del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, Elisa Loncon, condenó los hechos y afirmó estar «consternada por el ataque de violencia que sufrió (Grandón)».

«Ella es una luchadora social y ha votado siempre a favor del pueblo. No permitiéremos que la desinformación y falsas noticias destruyan el diálogo y trabajo de los Constituyentes», aseguró la representante del pueblo mapuche en su cuenta de Twitter, desde donde le envió su solidaridad con la «Tía Pikachu».

Horas después de la agresión en Plaza Dignidad, la constituyente por el distrito 12 se refirió en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter a la situación que vivió

Quiero agradecer de corazón todas las muestras de apoyo y tanto cariño. También decir fuerte y claro, que no me van a intimidar, que seguiré luchando por los cambios desde todos los espacios posibles. ¡Arriba las y los que luchan!». expresó.

En la publicación adjuntó un comunicado en el cual dijo que «a pesar de sentirme emocionalmente golpeada, tengo mi alma intacta. La integridad es, y será siempre, el color que marcará mi senda como madre, esposa, abuela y también como la Tía Pikachu».

La constituyente planteó que pueden existir diferencias «entre quienes salimos a la calle a decir no más inequidad», pero señaló que lo más importante es «cómo nos hacemos cargo de esas diferencias».

Al respecto, indicó que «el diálogo es el camino que facilita el entendimiento y nos permite avanzar. Mi camino a la Convención ha sido sinónimo de esfuerzo, de tiempos sin familia, porque tengo un compromiso real con todas y todos, con el futuro de nuestras niñas y niños, podré equivocarme pero nunca jamás traicionaré mis valores,
mis ideales, a mi clase trabajadora».

Sigue leyendo: “Tía Pikachu” tras sufrir agresión: «La lucha no es, ni debe ser jamás, entre nosotras y nosotros, la lucha debe ser juntas y juntos por un futuro mejor»

Sobre la agresión que recibió por algunos manifestantes que se encontraban en Plaza Dignidad, destacó que «jamás guardo rencor, solo siento una profunda tristeza, porque no puedo entender el ímpetu que los lleva al odio hacia una igual, hacia una compañera de ruta, que lucha y anhela, al igual que ellas y ellos, un país más justo y digno. La lucha no es, ni debe ser jamás, entre nosotras y nosotros, la lucha debe ser juntas y juntos por un futuro mejor», manifestó en la declaración pública.

Señaló que su sentir es que estamos viviendo tiempos convulsos, un período de cambios sociales profundos, un proceso refundacional, «donde existen fuerzas que se resisten fuertemente, incluso violentamente, para que esto no ocurra».

Al respectó, la convencional planteó su temor a que se estén creando artificialmente situaciones «que dividen al pueblo, llevándonos a un punto vulnerable que facilita las condiciones sociales y políticas para no avanzar, en favor de quienes quieren que todo siga igual».


Comparte 👍

Comenta 💬