Encuesta Barómetro Regional: A un 42% de los habitantes de la RM le gustaría vivir en otro lado

Dentro de las causas que motivarían un cambio de lugar de residencia, la seguridad pública lidera las preferencias, seguida por vivir en un lugar libre de contaminación y la búsqueda de mayores oportunidades. Revisa los detalles aquí.

Por Absalón Opazo

20/12/2022

Publicado en

Chile / Ciudad / Portada / Vivienda

0 0


Este lunes, la U. de Chile, la U. Católica y la U. Andrés Bello entregaron los resultados de la Encuesta Barómetro Regional para la Región Metropolitana 2022.

Se trata de un instrumento diseñado para estudiar la percepción ciudadana acerca de las regiones del país y del proceso de descentralización, buscando «fortalecer la deliberación pública y apoyar la movilización de las sociedades regionales hacia una mayor y mejor descentralización».

Esta vez, la encuesta ahondó sobre temas relativos a la pertinencia territorial y también en temáticas como la apreciación de diversas instituciones públicas relacionadas con salud, medioambiente, transporte público, vivienda y ciudad.

Una experiencia surgida en regiones

En 2019 se formó un consorcio de ocho universidades para potenciar un instrumento utilizado en estudios regionales previos realizados por la Universidad de Los Lagos desde el 2011 y aplicar nuevo cuestionario en todo el país.

En el caso de la Región Metropolitana, para esta versión 2022, la encuesta se aplicó a partir de un convenio entre la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC (a través de su Dirección de Servicios Externos, DESE), y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Los detalles de la encuesta

Sobre la pregunta “¿dónde usted pertenece?”, un 43% respondía en 2019 que “a su barrio”, cifra que desciende a 30% en 2022. Le sigue la respuesta “a su comuna”, con un 23% en 2019 y un 28% en 2022.

Cuando se le consultó a los/as encuestados si le gustaría cambiarse o vivir en otro lugar, un 42% indicó que sí y un 57% que no, mientras que en 2019 estas cifras alcanzaban a un 41% y un 59% respectivamente. 

Dentro de las causas que motivarían un cambio de lugar de residencia, la seguridad pública lidera las preferencias, con un 28% en 2019 y un 32% en 2022. 

Vivir en un lugar libre de contaminación también es factor de decisión (20% en 2019 y 12% en 2022), así como lo es mayores oportunidades para cumplir objetivos y metas personales (14% en 2019 y 16% en 2022).

Conocimiento de autoridades e instituciones

La encuesta también evaluó el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre sus autoridades, las formas de gobernanza, evaluación de la gestión actual y prioridades futuras para la región Metropolitana.

Dentro de estos resultados se encuentra que un 34,6% indicó conocer al gobernador/intendente, mientras que el 2019 esa cifra ascendía solo al 10,5%. 

Respecto al momento actual de la RM, el 53,1% dice que está estancada, un 33,1% en decadencia y un 13,3% progresando. En relación al futuro, el 35,3% cree que la situación puede empeorar, un 32,6% que puede mejorar y un 28,5% seguir igual. 

Sobre la confianza en las instituciones a nivel regional, de 0 a 5, las universidades son evaluadas en promedio con un 3,91, las municipalidades con un 3,73, las radios locales y regionales con un 3,63. 

Ante la consulta sobre los tres problemas más importantes a los que las autoridades debieran tomar atención, lidera con un 37,8% regular la migración; 26,5% enfrentar la delincuencia y el narcotráfico; y un 7% parar la inflación de los precios de los productos. 

Finalmente, sobre qué aspectos afectó la pandemia en la RM, un 28,5% destaca la pérdida de empleo; un 25,7% el aumento de la desigualdad; 17,7% el aumento de la delincuencia.

Revisa el informe completo AQUÍ

Sigue leyendo sobre este tema:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬