Enfermera víctima de estallido ocular: «Ese Carabinero lo hizo para hacerme daño directamente”

“Lo que yo pensaba, más que arrepentimiento, es que salí para ejercer mi libre derecho de expresarme y sin hacer ningún desmán, sin hacer nada malo", indicó la joven

Por El Ciudadano

21/11/2019

Publicado en

#ChileDespertó / Chile

0 0


El medio Theclinic.cl entrevistó a una de las 222 personas que han sufrido daños oculares severos; Natalia Aravena, enfermera de 24 años. Esta joven nunca imaginó que la cita frente a La Moneda el lunes 28 de octubre la dejaría con un estallido ocular en su ojo derecho.

«Yo no alcancé a ver quién fue, porque fue todo muy rápido, pero ya está puesta la denuncia en Fiscalía y se supone que tienen que hacer la solicitud de las cámaras para ver si se puede identificar a alguien. Ese Carabinero lo hizo para hacerme daño directamente”, indicó Aravena en la entrevista.

El lunes 28 de octubre de 2019, Aravena comenzó su día con ganas de ir a marchar a La Moneda, en rechazo a las políticas neoliberales de Sebastián Pieñera, hasta ese entonces, habían pasado solo diez días del estallido social. Ese día, había una convocatoria frente al Palacio, reseña el medio.

“Salí con un poco de miedo ese día, y no sé si habrá sido un sexto sentido o algo así, porque en realidad los otros días no me había pasado”, comenta Natalia.

Natalia Aravena, enfermera de 24 años víctima de estallido ocular. Foto: Theclinic.cl

La enfermera ya había asistido a otras movilizaciones, se sumó a las protestas cuando comenzó la evasión masiva en el Metro. También, ocho años atrás, fue parte de las marchas convocadas por el movimiento estudiantil. “Siempre cuando han habido estos estallidos sociales he salido a marchar. Por ejemplo en 2011, cuando estaba en el colegio todavía, empezó el tema de la educación gratis, de calidad, entonces yo igual fui”, le responde a Theclinic.cl.

En la entrevista se detalla que antes de que el proyectil impactara en su ojo derecho, Natalia Aravena estudió enfermería en la Pontificia Universidad Católica (PUC), en la que se tituló hace dos años. Actualmente trabaja en una Clínica Psiquiátrica privada en La Reina.

Ese 28 de octubre caminó hasta la intersección de Alonso de Ovalle con Nataniel Cox. El ambiente, dice Natalia, era agradable y tranquilo. Había gente protestando pacíficamente y el sonido de silbatos y vuvuzelas se mezclaba con las consignas que se podían leer en los carteles que se desplegaban a lo largo de la calle.

Según el testimonio de la joven, aproximadamente a las 16.30 hora local, el panorama tranquilo comenzó a cambiar. Carabineros comenzaron la ofensiva lanzando bombas lacrimógenas. “Al principio las lanzaron al aire y después de eso directamente a la gente. Empecé a correr y me desvié hasta que llegué a la calle Tarapacá, y ahí me acuerdo que a mi izquierda vi a varios Carabineros escondidos detrás de un Transantiago. Seguí avanzando como media cuadra más o menos, me di vuelta para ver dónde venían y sentí el sonido del disparo y el impacto en el ojo”, recuerda Natalia con su ojo lloroso.

Natalia agrega que se sintió aturdida, que no sabía a dónde ir. No podía reincorporarse, solo pudo zafar gracias un joven técnico en enfermería llamado Jaime quien la ayudó y le prestó los primeros auxilios. También la socorrió una pareja de inmigrantes, quienes la llevaron a la urgencia de la Posta Central en su auto.

“Lo que yo pensaba, más que arrepentimiento, es que salí para ejercer mi libre derecho de expresarme y sin hacer ningún desmán, sin hacer nada malo. Yo no me arrepiento de haber salido porque yo no hice nada malo. Los que hicieron mal fueron los Carabineros que me atacaron directamente. Al principio pensaba que estaba soñando. Me decía ¿Será que voy a despertar de esto? pero después me fui dando cuenta que no, que no se iba a acabar. Que todo era real”.

Por último, la víctima de estallido ocular aseguró que el carabinero lo hizo para hacerle daño directamente, tal como este jueves Amnistía Internacional lo declaró tras una investigación de violación de Derechos Humanos en la nación más austral del mundo. Directivos del organismo en rueda de prensa afirmaron que los cuerpos de seguridad tienen un objetivo claro: “Dañar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta”.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones