Estado de Excepción en el Sur: Comisión de Defensa del Senado citará a ministras Siches y Fernández

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Francisco Huenchumilla, reconoció que no es partidario de que las Fuerzas Armadas tengan que inmiscuirse en conflictos políticos: “La solución del conflicto de la Macrozona Sur le corresponde al gobierno de turno y a las coaliciones que lo sustentan. Es decir, esa responsabilidad es de los políticos”, aseguró.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Derechos Humanos / Portada

0 0


Acusación Constitucional

Este viernes, el senador Francisco Huenchumilla (DC), presidente de la Comisión de Defensa del Senado, confirmó que citarán a las ministras de Interior y Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández, para abordar la la implementación del Estado de Excepción en la denominada Macrozona Sur.

“La Comisión de Defensa del Senado ha citado para el martes 31 de mayo a la señora ministra del Interior y Defensa, con el objeto de recibir información respecto de las reglas del uso de la fuerza y los márgenes de competencia y desarrollo de las funciones que se les ha sido encomendada a las fuerzas armadas en esos territorios de la Macrozona Sur”, declaró Huenchumilla, quien representa, precisamente, a la Región de La Araucanía.

En ese sentido, el parlamentario reconoció que no es partidario de que las Fuerzas Armadas tengan que inmiscuirse en conflictos políticos: “La solución del conflicto de la Macrozona Sur le corresponde al gobierno de turno y a las coaliciones que lo sustentan. Es decir, esa responsabilidad es de los políticos”, puntualizó.

“Es fundamental resguardar los aspectos de forma y de fondo respecto de la responsabilidad que pueden tener instituciones que están preparadas para otro tipo de contingencia y no para actuar con sus compatriotas en conflictos propios, internos, que deben ser resueltos por el mundo político”, agregó el senador Huenchumilla.

Sigue leyendo:


Comparte ✌️

Comenta 💬