Dignidad Ahora

Este jueves comienza votación sobre enmiendas al Reglamento General de la Convención: ¿Cuáles indicaciones apoyarán los distintos bloques?

La suma del trabajo de las Comisiones y SubComisiones de trabajo de la Convención Constitucional y los cientos de audiencias que se realizaron con organizaciones de la sociedad civil, arrojó que se presentaran 1.128 indicaciones a los distintos estatutos que deben ser aprobados por el pleno del órgano

Desde las 9:30 de la mañana de este jueves se dará inicio de la discusión y votación en particular de los diversos reglamentos aprobados en general por la Convención Constitucional.

El pasado martes 14 de septiembre el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna acordó visar, por quórum simple, los textos de Reglamento, Participación y Consulta Indígena, Participación Popular y Ética.

De este modo, se acordó un plazo de 48 horas para presentar indicaciones, y al cumplirse la Convención informó el ingreso de 1.128 enmiendas para los cuatro textos, las cuales tienen su origen en la suma del trabajo de las Comisiones y SubComisiones de trabajo de la Convención Constitucional y los cientos de audiencias que se realizaron con organizaciones de la sociedad civil.

Las mismas se dividen en 365 indicaciones al reglamento general, 490 al de participación popular, 150 al de ética y 123 al de participación y consulta indígena.

Debido al alto número de indicaciones, varios convencionales -específicamente del Colectivo Socialista-solictaron a la mesa más tiempo para poder revisar los comparados, cuyo plazo original era entre el pasado martes 22 y miércoles 23 de septiembre.

Sigue leyendo: Especial: Expectación por votaciones claves a partir de este jueves en Convención Constitucional

De este modo, la mesa ampliada acordó “citar a sesiones los días jueves 23 y viernes 24 de septiembre, de 9:30 a 19:30 horas, para someter a votación las enmiendas al Reglamento General. Si el Reglamento General no fuere despachado en ese tiempo, su votación continuará el lunes 27 de septiembre, desde 9:30 hasta su total despacho”.

En el acuerdo enviado a los convencionales se planteó que “una vez que sea despachado el Reglamento General, proceder a la discusión de los restantes reglamentos en el orden y según el calendario que proponga la Mesa. En todo caso, despachar la totalidad de los Reglamentos a más tardar el viernes 1 de octubre”.

También se sostuvo que “en cuanto a la deliberación de los reglamentos, conceder la palabra a un máximo de una o un convencional autor por cada indicación, con el fin de que explique el objetivo perseguido con la enmienda, hasta por un máximo de dos minutos. Este tiempo no podrá ser compartido. Admitir el retiro de una indicación antes de ser sometida a votación, cuando lo pida cualquiera de los autores, a menos que se oponga a ello alguien que la haya suscrito”, consignó La Tercera.

De acuerdo con el boletín diario realizado por La Neta sobre el desarrollo de actividades de la Convención , durante el transcurso del miércoles las y los convencionales se reunieron con sus colectivos y grupos de trabajo para seguir analizando las más de mil indicaciones presentadas a los reglamentos del órgano. Esto, con el fin de evaluar la posibilidad de retirar algunas de ellas y prepararse para las votaciones de las enmiendas que comienzan a partir de este jueves.

Asimismo, el informe consignó los detalles de las actividades realizadas por los distintos bloques dentro de la Convención.

Colectivo Socialista

El Colectivo Socialista se dividió por grupos para revisar las indicaciones presentadas en cada uno de los reglamentos. Cada grupo estudió sus propuestas y las analizaron durante el pleno del Colectivo.

De acuerdo con La Neta, hay algunos temas puntuales que consideran especialmente importantes, como la participación popular y la iniciativa popular de norma constitucional, el proceso de formación de norma constitucional en su totalidad, entre otros.

Vamos por Chile

En particular la UDI en conjunto con convencionales independientes trabajaron junto a sus equipos para ver cuáles enmiendas aprobarán y rechazarán y cuáles de sus indicaciones tienen duplicidad con algunas presentadas por otros grupos, por lo que determinaron retirar algunas de ellas.

De acuerdo con el citado medio digital, uno de los temas que centran la atención de Vamps pro Chile es que el reglamento no anticipe discusiones de fondo y que se respete la norma constitucional que señala que el reglamento de votación debe ser aprobado por ⅔ de las y los convencionales en ejercicio.

Apruebo Dignidad – FA + IND

Este colectivo revisó las indicaciones presentadas a los reglamentos de la Convención. Entre las enmiendas que presentaron desde el conglomerado, destacan una que vela por cumplir el criterio paritario con el que fueron electas las y los convencionales.

«Además, patrocinaron algunas indicaciones. Una de ellas es que en la comisión de ciencia, cultura y tecnología se incluya la educación, así como las iniciativas presentadas por las y los ecoconstituyentes relacionadas con la protección del derecho humano al agua», señalaron desde La Neta.

Movimientos Sociales Constituyentes (MSC)

En los últimos días, han tenido jornadas presenciales para analizar enmiendas en conjunto. De acuerdo con el medio digital, apoyarán el cambio del quórum para la aprobación de normas constitucionales de ⅔ a ⅗; así como la implementación de una «comisión de transversalización del enfoque de género y que los derechos de la naturaleza estén permanentemente conectados a los derechos fundamentales, entre otras».

Pueblo Constituyente

Respecto a las indicaciones, en un comienzo se dividieron en grupo y luego se reunieron todas y todos para trabajar en conjunto para resolver algunas dudas en conjunto respecto a las enmiendas contenidas en el comparado.

Según La Neta, rechazarán algunas enmiendas realizadas por el colectivo Vamos por Chile al Reglamento de Ética como eliminar del procedimiento especial de violencia de género y la dedicación exclusiva de las y los convencionales a su labor constituyente.

Independientes por una nueva Constitución

Los Independientes por una nueva Constitución han estado estudiando y discutiendo como agrupación para evaluar cuáles indicaciones aprobaran y cuáles rechazarán, y según el citado boletín apoyarán algunos puntos que les parecen fundamentales, como que el funcionamiento de la Convención sea descentralizado,» es decir, que las comisiones y el Pleno salgan a regiones. Además, aprobar la indicación de que el tema de Educación no se vea en la comisión de Derechos Fundamentales, sino que sea incluido en la de Ciencia, Tecnología, Arte y Patrimonio».

Sobre el tema de las renuncias, incorporaron y aprobarán la enmienda que indica que la renuncia de un convencional deba ser aprobada ¾ del Pleno y que su reemplazo pueda ser hecha por la siguiente persona de la lista a la que pertenece el o la convencional del mismo género, para no alterar la paridad.

Pueblos Indígenas

Los convencionales de escaños reservados han estudiado las indicaciones para las votaciones que comienzan a partir de este jueves y según La Neta, dentro de las que prevén aprobar figura la ampliación del principio de descentralización para dar cabida a la participación de las y los chilenos en el extranjero y migrantes.

«También apoyarán la moción de rebaja de quórum para la aprobación de normas constitucionales de ⅔ a ⅗. Por otro lado, rechazarán enmiendas que pretenden reemplazar el concepto de plurinacionalidad por multiculturalidad», señaló el citado medio digital.


Comparte 👍

Comenta 💬