Estudiantes de la U. de Talca siguen movilizados por «semestre online»: Acusan problemas de conectividad

El Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Talca emitió una declaración pública en la que criticaron a las autoridades de la institución por ignorar las problemáticas que aún persisten en el estudiantado, y «presionar» para pasar a lo que calificaron como una «normalización inexistente»

Por Absalón Opazo

21/06/2020

0 0


El Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Talca emitió una declaración pública en la que criticaron a las autoridades de la institución por ignorar las problemáticas que aún persisten en el estudiantado, y «presionar» para pasar a lo que calificaron como una «normalización inexistente».

«Como estudiantes organizadas/os, consideramos pertinente denunciar y evidenciar las prácticas comunicacionales de la Universidad de Talca ante la modalidad de clases online. En marzo, el rector Álvaro Rojas comunica que la modalidad del primer semestre 2020 sería online, una decisión en margen del cierre del segundo semestre académico del año 2019, a causa de la movilización social del 18 de octubre».

«Paralelamente, los estudiantes se organizaron y presentaron un petitorio a modo de colaboración, anteponiéndose a posibles problemáticas que este semestre pudiera generar, petitorio que fue rechazado por la Universidad».

Continúa la denuncia: «Durante el primer mes de las clases online, las autoridades toman conocimiento de las problemáticas de sus estudiantes vía encuestas hechas por la misma institución, y delegando la solución de aquellas a cada dirección de escuela, las cuales se mostraron reacias a escuchar las problemáticas y decidieron normalizar las situaciones de modo de aparentar que todo iba bien».

«Al cabo de varias asambleas generales, que son las instancias de reunión de los estudiantes, salieron a flote las desigualdades educacionales que existían y prevalecían en las distintas carreras de la universidad, como por ejemplo, que existe imposibilidad de que el acceso a la educación sea igualitario, dado que más de 2100 estudiantes presentan problemas de conectividad, y de las cuales solo se solucionaron alrededor de 1000».

«Además, los cambios en la entrega de conocimientos desde la modalidad presencial a online sufrieron cambios mínimos, desconociendo la carga académica y emocional extra que requiere, tanto para estudiantes como docentes, impartir un semestre con las características antes mencionadas», afirmaron los estudiantes.

Del mismo modo, agregaron, «la inexistencia de protocolos para estudiantes contagiados de COVID-19 genera alta ansiedad e incertidumbre en los estudiantes».

«Actualmente, la universidad desconoce nuestra movilización, presionando a docentes a hostigar a sus estudiantes vía correos institucionales para que asistan a las clases y evaluaciones, hechos que repudiamos totalmente por ser actos de violencia institucional y manifestaciones de abuso de poder».

«Quienes firmamos este comunicado, consideramos que es nuestra responsabilidad sacar nuestra voz y evidenciar realmente el apoyo que la Universidad de Talca está brindando a la comunidad estudiantil, que resulta ser ineficiente y reactivo, poniendo en riesgo la calidad educacional que se le entrega a las y los estudiantes».

«Invitamos a la ciudad de Talca y alrededores, en su conjunto, a reflexionar sobre lo acontecido y a no permitir que esto desvíe la atención y afecte el actual debate sobre las demandas del movimiento por la educación, las que justamente persiguen cuestionar las competencias que se están entregando desde las instituciones de la educación ya sea en todos sus niveles».

«En este sentido, insistimos en demandar que se pueda dialogar de manera triestamental con funcionarias/os, docentes y estudiantes para encontrar soluciones inmediatas, a corto y mediano plazo a las demandas estudiantiles de la Universidad de Talca», concluye el comunicado del Consejo General de Estudiantes de la U. de Talca.

Leer más:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones