Estudiarán aporte al desarrollo local de tres humedales costeros del Gran Concepción

Iniciativa ejecutada por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, busca ser un aporte en conocimiento, visibilización y protección de estos ecosistemas acuáticos.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


Vía Agencia Medio a Medio / Tribuna del Biobío

Rocuant-Andalién, Lenga y Boca Maule son los tres humedales costeros del Gran Concepción que serán objeto de estudio en el marco del proyecto “Humedales costeros: aporte a desarrollo local”, ejecutado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La iniciativa tiene como objetivo vincular los servicios ecosistémicos que brindan los humedales costeros con el desarrollo económico local, especialmente enfocado al desarrollo de nuevos emprendimientos, tomando en cuenta, su estado ambiental actual y consideraciones frente al cambio climático.

De acuerdo a lo indicado por el encargado del proyecto, Dr. Marcelo Pavez, la iniciativa contempla la investigación de los ecosistemas acuáticos, la problemática del cambio climático y una potente estrategia de vinculación con la comunidad de la Región, aportando de esta manera, a iniciativas de desarrollo desde una mirada de sustentabilidad y cuidado ambiental: “Este proyecto involucra estos tres componentes, resultando en una iniciativa multidisciplinaria acorde a las necesidades de estos tiempos”, recalcó Pavez.

Cada vez son más comunes los eventos climáticos extremos como lluvias intensas en pocas horas, olas de calor y de frío, y mayor frecuencia de tornados y trombas marinas. Los humedales entregan un gran número de servicios en ese aspecto, como la regulación del clima, su capacidad de absorción y depuración de aguas, como barrera para inundaciones, además de la biodiversidad asociada a ellos y su valor paisajístico y cultural, entre otros.

En ese sentido, el académico de la UCSC dijo que “hace algunos años, estos ecosistemas eran muy subvalorados, incluso había voces que pedían eliminarlos, ya sea, a través de rellenos o de cambios en el uso de suelos, lo que resultaría en un daño irreparable al medio ambiente”.

Además, de la visibilización de estos ecosistemas acuáticos, el proyecto FIC-R espera transferir los resultados del estudio, a los diferentes actores locales para involucrar de manera efectiva a la comunidad con la iniciativa, gracias a herramientas participativas como talleres, entrevistas y mesas de trabajo.

En tanto, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, agradeció el compromiso y apoyo constante del Gobierno Regional del Biobío, y sostuvo que el proyecto “concilia de alguna manera los intereses que como universidad perseguimos de la comunidad local (…), pero también los intereses medioambientales que tenemos que resguardar en nuestra hermosa Región”.

Compártelo

Comentarios