Ex comandante en jefe Ricardo Martínez no llegó a declarar como inculpado en caso fraude en el Ejército

Fuentes ligadas a la investigación señalaron que la defensa de Ricardo Martínez, liderada por el abogado Juan Carlos Manríquez, habría presentado una reposición relacionada con algunas solicitudes previas a la diligencia.

Por Leonardo Buitrago

03/03/2022

0 0


El general Ricardo Martínez, renunciado comandante en jefe del Ejército, no asistió este jueves a declarar como inculpado en el caso que investiga un presunto fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas.

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, lo había citado a su despacho para las 9:00 horas de hoy. Sin embargo, Martínez no se presentó a la diligencia.

Fuentes ligadas a la investigación señalaron que la defensa del uniformado, liderada por el abogado Juan Carlos Manríquez, habría presentado una reposición relacionada con algunas solicitudes previas a la diligencia.

Su defensa había pedido que ex comandante del Ejército fuera interrogado en su domicilio particular, ubicado en Lo Curro, comuna de Vitacura, Región Metropolitana, lo que fue negado por Rutherford. Sería sobre esta decisión que se presentó dicha reposición.

Cabe recordar que ayer miércoles, Martínez comunicó su renuncia a la institución durante su cuenta pública, a pocos días del cambio de mando.

“He servido en esta noble institución por 46 años y muy lejos en mí está, con el resto a los miles de hombres y mujeres que sirven a Chile desde sus filas, causarles invonceninetes o que se vean de algún modo afectados por una situación que afecta a su Comandante en Jefe. Es por lo anterior y pese a que debería contar con la presunción de inocencia como goza todo ciudadano pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de Comandante en Jefe del Ejército, asunto que le fue informado a su excelencia en la tarde del día de ayer”, dijo.

“Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado ni estaré sobre la ley pero tampoco me corresponde que esté por debajo de la ley“, aseveró durante el acto.

Ante esta situación, el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia y el General de División, Rodrigo Ventura Sancho, ejercerá, de forma temporal, las funciones de comandante en jefe suplente del Ejército hasta el 9 de marzo, cuando asuma el General Javier Iturriaga.

Martínez se convirtió en el primer comandante en jefe activo del Ejército en presentar su renuncia en casi medio siglo.

Fraude en el Ejército

El general (r) Ricardo Martínez debe dar su versión ante la justicia, sobre el caso «Milicogate», específicamente en las arista «Pasajes y fletes», que indaga el uso irregular de dineros asignados para viajes oficiales, y por la de “Gastos Reservados”, donde se investiga la malversación de caudales públicos, por presunta malversación de recursos destinados a Seguridad en Inteligencia.

Los viajes se realizaron entre los años 2009 y 2019, según las investigaciones se detectaron varias irregularidades en el uso de fondos, con millonarios montos.

Sigue leyendo: Ministra Rutherford citó a declarar a Ricardo Martínez Menanteau como inculpado: Podría ser el primer comandante activo en ser detenido

En algunas declaraciones que funcionarios del Ejército ya entregaron a Rutherford, manifestaron que Martínez Menanteau viajó con su esposa, en ocasiones que eran actividades sin compañía extra, cita La Tercera.

El pasaje de su cónyuge, dijeron, habría sido financiado con fondos públicos.

Cuando estalló el caso, en 2018, el Ejército abrió una cuenta corriente para que los involucrados en esta práctica, devolvieran el dinero.

Sobre si ejerció o no esta “práctica errónea” será una de las respuestas que Martínez deberá entregar a Rutherford, como también sobre algunas declaraciones que funcionarios del Ejército ya entregaron a la jueza, donde manifestaron que el general viajó con su esposa, en ocasiones que eran actividades sin compañía extra.

Cabe recordar que por el caso Milicogate ya fueron procesados los tres últimos excomandantes del Ejército: Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

«Nadie está por sobre la ley»

La decisión de Martínez de renunciar a su cargo generó diversas reacciones en la opinión pública.

«Es importante la señal de decir que nadie está por sobre la ley, que aquí tienen que operar las instituciones, el Estado de derecho», señala Gloria de La Fuente, Presidenta del Consejo para la Transparencia, citada por MegaNoticias.

No obstante, manifestó su preocupación, debido a que considera como «grave» que muchos funcionarios del cuerpo castrense sigan siendo citados por la causa.

«En la práctica es grave, que tanto exfuncionarios como excomandantes en jefe, sean citados como inculpados por este caso. No es una buena noticia para el país», puntualizó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, espera que «el proceso judicial establezca los hechos y se apliquen las sanciones de acuerdo a la ley en los caso que corresponda».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones