Expectación ante fallo de recurso presentado por vecinos de Nogales contra minera Anglo American

Se trata de una población que hasta el día de hoy carece de agua para poder cumplir con las medidas recomendadas para prevenir el coronavirus.

En espera de acuerdo y de redacción por parte de la tercera sala de la Corte Suprema, se encuentra en estos momentos el fallo de un recurso de protección presentado por los vecinos de Nogales (Región de Valparaíso) en contra de la transnacional minera Anglo American, para que se garantice su acceso al agua.

Gabriela Torres, profesional que asesora a los vecinos de Nogales en esta materia, declaró que «el pueblo de Nogales se encuentra a la espera del agua. Estamos anhelando que efectivamente se pueda resguardar el derecho a la vida, a la salud, y a la integridad física y psíquica de los vecinos de Nogales, que hoy día carecen de agua para poder asumir las medidas que se han recomendado para prevenir el coronavirus».

Por su parte, Ximena Gallardo, ingeniera de medio ambiente, es la representante de los vecinos de El Melón (localidad de la comuna de Nogales) en el recurso de protección interpuesto contra Anglo American. Ella señaló que «la espera nos pone ansiosos de una respuesta clara para tener la seguridad que ahora, en tiempos de pandemia y en el verano, que es el periodo más seco, vamos a tener agua. Contar con esa seguridad que nos da una calma mental de saber que vamos a tener agua, que aseguremos un derecho que es vital».

«Esa misma seguridad que tiene Angloamerican todos los años al tener todos sus procesos seguros al tener el agua segura, eso mismo queremos nosotros, así que esperamos que se haga justicia y que la corte falle a favor de los vecinos», recalcó Ximena Gallardo.

Uso del agua

Hasta ahora, Anglo American ha basado su defensa en que el problema de la falta de agua en la zona no pasa por ellos y que la situación tiene dos explicaciones: la sequía y un exceso en la entrega de derechos de agua para fines agrícolas. 

«Pero Anglo American se olvida que, de acuerdo a los registros de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, ellos aparecen con 19 permisos, los que, en conjunto, les permiten el uso y aprovechamiento de 453 litros de agua por segundo. Nadie tiene más derechos legales  a usar agua que ellos. No se entiende que el Estado permita que la minería y las actividades productivas vulneren los derechos de acceso al agua de las personas y el medio ambiente», dice Ximena Gallardo.

Y justamente, los 19 permisos de Anglo American se contraponen a los seis que posee la comunidad, uno de los cuales, en realidad, pertenece a la Municipalidad de Nogales, que dispone de 14.4 litros por segundo. Para entender la desigualdad de disponibilidad de agua de la comunidad con la transnacional minera y sus 453 litros de agua por segundo, por ejemplo, la agrupación local Los Caleos tiene derecho a un escuálido flujo de 1.4 litros por segundo.

En este contexto, durante las últimas semanas, la organización internacional Greenpeace ha respaldado la batalla de los vecinos de El Melón, impulsando en las redes sociales el hashtag #SueltaElAgua


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios

Etiquetas