Exportadores de fruta advierten graves perjuicios por paro de camioneros y afirman que sus peticiones son «totalmente desmedidas»

"Las peticiones de los camioneros son totalmente desmedidas y eso deslegitima sus mismas posturas, algunas de cuales, como la demanda por mayor seguridad, no pueden mezclarse con acciones que colapsan al país", señalaron desde la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada / Transportes

0 0


Tanto la Asociación de Exportadores de Frutas como la Federación de Productores de Fruta de Chile, rechazaron el paro de los camioneros y advirtieron graves prejuicios para el sector en caso de continuar la movilización.

Primeramente, el presidente de Asociación de Exportadores, Iván Marambio, afirmó que como sector se encuentran «totalmente paralizados», y advirtió que si al miércoles de la próxima semana el conflicto se mantiene, se perdería el 10% de la producción de cerezas de la temporada.

«Dada la escalada de este conflicto, nuestras exportaciones de cerezas, arándanos y carozos se están viendo seriamente perjudicadas. Ayer informamos de la salida de un barco del servicio Cherry Express sin toda la carga debido a bloqueo del puerto de Valparaíso, pero lo que sucede ahora nos deja sin alternativas para el envío de nuestras frutas», declaró el representante gremial.

«Si al miércoles de la próxima semana el conflicto no tiene una solución estaríamos hablando de un daño al 10% de los volúmenes estimados para esta temporada sólo en cerezas, sin considerar lo que significará para el sector de los arándanos y frutas de carozo», agregó Marambio.

«Por ello, llamamos al Gobierno y a los dirigentes de los transportistas a establecer un diálogo que permita llegar a soluciones a la brevedad (…) Es alarmante que todo el esfuerzo que realizan miles de productores y trabajadores se pierda, por situaciones ajenas a nuestra responsabilidad», cerró el dirigente.

Cerezas en peligro

Veinticinco mil toneladas de cerezas, equivalentes a la carga de dos buques Cherry Express que se van a China para dar inicio a la temporada frutícola chilena, se han visto comprometidas en estos tres días de paro camionero.

El cálculo lo realizó el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, quien a nombre de todo el rubro rechazó la movilización de los camiones y expresó su apoyo a todas las medidas que se tomen para poner normalidad a la situación. 

«Recién este martes inauguramos la temporada 2022-2023 en el Puerto de Valparaíso, y esperamos una muy buena campaña para la fruta temprana como las cerezas y los arándanos, pero primero debemos resolver los nudos logísticos y esta situación solo hace que el problema sea mucho más grave», explicó Valenzuela. 

El dirigente señaló que las zonas cereceras emblemáticas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, como Paine, Rengo y San Fernando, están colapsadas para el transporte de los contenedores, generando una situación de «presión extrema» para los productores. 

«Como lo ha dicho el gobierno y los gremios, las peticiones de los camioneros son totalmente desmedidas y eso deslegitima sus mismas posturas, algunas de cuales, como la demanda por mayor seguridad, no pueden mezclarse con acciones que colapsan al país», criticó el presidente de Fedefruta. 

En ese sentido, desde la Federación esperan que este paro «llegue pronto a su fin y se reestablezca el orden y la conversación con expectativas reales, para llegar efectivamente a soluciones sin poner al país en riesgo». 

Sigue leyendo sobre este tema: Presidente Boric condena paro de camioneros: “Afecta la vida de los chilenos y chilenas y no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía“


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬