Familias de Alto Bío Bío acusan a empresa Enel de no cumplir compromisos adquiridos hace más de 20 años

Sesenta familias relocalizadas de Alto Bío Bío acusaron a la empresa Enel -ex Endesa- de incumplir una serie de compromisos adoptados hace 20 años, cuando les compraron sus terrenos para construir la central Hidroeléctrica Ralco.

Según informa Radio Bío Bío, los afectados sostuvieron una reunión con el gobernador Provincial y la empresa privada, donde acordaron avanzar en estas promesas. Se trata de la comunidad Ayin Mapu, compuesta por más de 200 personas reubicadas a unos 23 kilómetros de Santa Bárbara.

El presidente de la comunidad, Luis Rodríguez, señaló que las condiciones de todos los vecinos “han empeorado”, por lo que emplazó a Enel a firmar un nuevo protocolo de acuerdo, bajo los principios orientados en el convenio 169 de la OIT, y las declaraciones de las Naciones Unidas sobre los derechos del pueblo mapuche pehuenche.

Rodríguez indicó que, entre otros aspectos, se busca modificar el diseño original del proyecto de reposición de la red de agua potable, la construcción de nuevas viviendas y la implementación de un jardín infantil. Asimismo, durante la reunión con el gobernador, se acordó iniciar una mesa de trabajo que permita buscar soluciones a estos problemas.

Desde Enel, en tanto, se reconoció la deuda que se mantiene con la comunidades pehuenches relocalizadas en Santa Bárbara. La encargada de comunidades de la empresa, Daniela Zárate, señaló que la reunión con las familias de Ayin Mapu en la Gobernación Provincial fue “provechosa” y admitió que se trata de una herencia no grata, pero que están conscientes que deben hacerse cargo de ese error.

Finalmente, se informó que los representantes de Enel y del municipio de Santa Bárbara se volverán a encontrar el próximo jueves, para abordar las materias relacionadas con el mejoramiento vial y la instalación de servicios sanitarios.

Relacionado:  Piñera será notificado este viernes de la acusación constitucional en su contra

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos