Foro analizará los impactos de la industria forestal en territorio ancestral mapuche

“Propuestas de restauración y preservación frente a impactos de la Industria Forestal en territorios ancestrales”. Así se denomina el primer txawün y ngütxam público organizado por la Asociación de comunidades Mapuche por el Rukamanke. La actividad se realizará el próximo jueves 10 de mayo a las 9.30 horas, en el Auditorium del campus Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco.

El encuentro busca reflexionar acerca del impacto que ha tenido la industria forestal sobre la vida en territorio ancestral durante los últimos 40 años. En este sentido, aparecen diversas complejidades, como la crisis hídrica, el empobrecimiento de poblaciones, la pérdida progresiva de suelos, la contaminación por celulosa, entre otros males.

Frente a esta realidad, también se han levantado múltiples propuestas, algunas de ellas ejercidas por iniciativas organizacionales tendientes a buscar formas de restauración de territorios y sus ecosistemas devastados. Otras  intentan incidir en las políticas públicas para establecer una transformación más profunda y empujar al Estado para que asuma sus responsabilidades y termine las colusiones y ventajas otorgadas por sectores políticos a grupos de poder económico vinculados a la industria forestal.

A modo de contexto, más de 100 organizaciones en todo Chile vienen exigiendo la derogación definitiva del DL 701, no permitiendo ninguna nueva prórroga ni que exista o se tramite una nueva normativa que cumpla los mismos fines y tenga los mismos incentivos a la industria forestal, directa o indirectamente.

“Creemos que es muy importante dar cuenta de la situación por la que atraviesan los territorios a causa de la industria forestal como también hacer visibles las propuestas que hay para restaurar los daños causados y reconvertir este modelo que continúa empobreciendo los territorios”, indican convocantes.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,127FansMe gusta
287,791SeguidoresSeguir
339,647SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos