Francisca Gallegos, experta en pensiones y redistribución: «La industria de las AFP y sus instrumentos financieros han fracasado socialmente»

Tras el bullado debate parlamentario sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica producto de la pandemia por el Covid-19, cada vez más sectores de la sociedad se han preguntando si podemos seguir adelante con el actual sistema o sí es necesaria una reforma estructural

Por Opazo

Publicado en

Chile / Economí­a / Trabajo

0 0


Tras el bullado debate parlamentario sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica producto de la pandemia por el Covid-19, cada vez más sectores de la sociedad se han preguntando si podemos seguir adelante con el actual sistema o sí es necesaria una reforma estructural.

Las opiniones son diversas y es por esta razón, el Colegio de Sociólogos de Chile organizó un panel virtual para discutir respecto al tema. En la ocasión participaron el senador, Alejandro Güllier; la socióloga y experta en tema de pensiones y redistribución, Francisca Gallegos; y el sociólogo uruguayo, Diego Moles. La moderadora del debate fue la presidenta del Colegio de Sociólogos, Maite Descouvieres.

Para Francisca Gallegos, lo vivido los últimos días en nuestro país evidencia el fracaso del sistema de administración de fondos de pensiones: «La industria de las AFP y sus instrumentos financieros han fracasado socialmente y sostengo esto porque la gente al momento de retirar sus dineros optó por depósitos, ya sea en su cuenta corriente o cuenta rut, y no en el fondo 2 de las administradoras», afirmó la experta.

Por su parte, Diego Moles explicó que en Uruguay, el modelo actual vino de la mano de la demografía, ya que con el aumento de la expectativa de vida de la ciudadanía pasaron a un sistema mixto, compuesto por el Banco de Previsión Social, BPS y la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional, AFAP. Todos los trabajadores deben aportar parte de su sueldo al BPS, que es el organismo encargado de pagar prestaciones como pensiones de vejez, invalidez, asignaciones familiares, entre otras.

«Los dos sistemas funcionan para ser sostenibles en la medida que cuando uno tiene problemas, el otro no», indicó el sociólogo uruguayo, agregando que «siempre hay que seguir trabajando, la seguridad social no es algo estático».

Finalmente, el senador, Alejandro Güllier, también sociólogo, dijo que «no se puede discutir sobre el sistema previsional si no nos damos cuenta que es una pieza del modelo económico chileno. El problema previsional se va a ir acentuando y acelerando con el paso de los años, porque la precariedad del empleo en Chile es creciente».

El punto de acuerdo entre los exponentes, sin lugar a dudas, fue el que la discusión y reforma del sistema previsional debe incluir diferentes voces, y no sólo basarse en el punto de vista económico, como lo ha venido haciendo Chile desde la dictadura militar.

Leer más:

Comentarios