Fraude en el Ejército: CDE acude a la Suprema por revocación del procesamiento al ex comandante en jefe Ricardo Martínez

General (r) había sido acusado por la ministra en visita Romy Rutherford de defraudar alrededor de 44 millones de pesos en beneficio personal, razón por la que estuvo además prisión preventiva.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


En el marco de la investigación del millonario fraude en el Ejército, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema por la decisión de la Corte Marcial (justicia militar) de revocar el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Ricardo Martínez, por la desviación de fondos públicos en la arista denominada «empresa de turismo».

Martínez había sido acusado por la ministra en visita Romy Rutherford de defraudar alrededor de 44 millones de pesos en beneficio personal, razón por la que estuvo además prisión preventiva. Pero, posteriormente la Corte Marcial decidió derogar la causa por estimar necesario ejecutar una pericia contable para determinar el monto defraudado, esto, porque no se encontraría «acreditada» la existencia y el monto de los perjuicios «efectivamente causados».

Ante ello, el CDE pidió al máximo tribunal la intervenir para dejar sin efecto dicho fallo: «Lo decidido por los recurridos constituye una grave infracción legal y una falta y abuso grave, que lesiona seriamente el cumplimiento de los cometidos institucionales del servicio que represento», declaró la abogada Carolina Vásquez, quien presentó el recurso de queja.

Por lo mismo, en el requerimiento se instó al máximo tribunal a «adoptar las medidas conducentes a remediar y corregir dichas faltas y abusos, dejando sin efecto la sentencia y dictando otra en su lugar, que confirme el fallo de primera instancia en todas sus partes».

Sigue leyendo: Corte Marcial revocó procesamiento dictado por ministra Rutherford contra excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez

Sigue leyendo: «Milicogate»: Investigan a ministro de Corte Marcial, Isaías Martínez Castillo, por fraude al Fisco en la compra irregular de pasajes


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬