Funcionarios de Junaeb exigen salida de directora regional de Los Ríos tras casi tres años de sumario

Seis trabajadores denunciaron a Karina Silva Fernández por maltrato y acoso laboral en 2019, pero Junaeb no dispuso ninguna medida de protección para las y los denunciantes, permitiendo así la mantención de las prácticas de acoso y agudizando el daño en la salud mental de los afectados y afectadas.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Regiones / Sindical / Trabajo

0 0


Ineficacia, negligencia y complicidad es lo que denuncia la Asociación Nacional de Funcionarios de Junaeb (AFAEB) frente al sumario administrativo contra la directora regional de la institución en Los Ríos, Karina Silva Fernández, proceso que ya cumplirá dos años y siete meses, luego de que seis personas la denunciaron por maltrato y acoso laboral en 2019.

Desde AFAEB, señalaron que la Dirección Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), pese a conocer de las denuncias, no actuó con diligencia ni con la urgencia que este tipo de prácticas ameritan.

Junto a ello, la Asociación indicó: “Junaeb no dispuso ninguna medida de protección para las compañeras y compañeros denunciantes, permitiendo así la mantención de las prácticas de acoso, agudizando el daño en la salud mental de las personas afectadas”.

En esa línea, la presidenta de AFAEB, Carolina Pizarro, dijo que “esperamos que sea sancionada por el maltrato y acoso laboral que ejerció. Hoy está con licencia médica. Esperamos que el proceso administrativo, que lleva suficiente tiempo extendido, acredite las graves vulneraciones a la integridad y dignidad de las y los funcionarios de Junaeb”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, sostuvo que “esta situación es impresentable, de una agonía y abuso desmedido de poder por parte de esta directora. Lamentablemente, tiene una relación muy directa con la mala práctica y falta de liderazgo que ha tenido Jaime Tohá. No puede instalarse una mala práctica laboral y un abuso hacia las y los funcionarios públicos».

En ese sentido, AFAEB exigió el término del sumario y la destitución de Karina Silva. Además, pidió que inicie un proceso de reparación dentro de la institución por el “daño que ha significado este liderazgo a nivel individual como grupal”.

Sigue leyendo: Junaeb: Funcionarios exigen salida de director nacional Jaime Tohá tras sumario instruido por Contraloría

Sigue leyendo: Contraloría ordena sumario en Junaeb por graves deficiencias en Programa de Alimentación Escolar


Comparte ✌️

Comenta 💬