Busca en El Ciudadano

Gobernador Rodrigo Mundaca por socavón en Reñaca: «La pregunta es quiénes dieron los permisos municipales para que se construyera el edificio»

Autoridad regional de Valparaíso anunció que van a oficiar "a todos los servicios e instituciones que tienen competencias en esta materia, y que se han visto involucradas en las autorizaciones para construir un edificio de estas características, en un terreno de alta fragilidad ecosistémica".

Gobernador Rodrigo Mundaca por socavón en Reñaca: «La pregunta es quiénes dieron los permisos municipales para que se construyera el edificio»

Autor: Absalón Opazo
24/08/2023

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió al colapso del colector de aguas lluvias que provocó el desmoronamiento de una ladera con arena en el campo dunar de Reñaca, a pocos metros de la torre de departamentos “Kandinsky”, de BS Inmobiliaria (Besalco).

Primeramente, la autoridad regional recordó que «ya esto había tenido un deslizamiento de arena el día 10 de agosto, y el día 19 de agosto definitivamente colapsa y provoca la alarma pública que ha provocado, con un edificio a punto de desmoronarse, donde hubo que evacuar a 25 personas, y la pregunta que habría que hacerse es por qué el año 2005 se autorizó esta obra», afirmó Mundaca.

«Por qué se autorizó la construcción de un colector de aguas lluvias que tenía por finalidad una cierta cantidad de personas, y que el año 2017 sufre una sobrecarga. Quiénes dieron los permisos municipales para la edificación de un edificio de departamentos de alta exclusividad en ese lugar», agregó el Gobernador de Valparaíso.

«Estamos hablando de dos departamentos por piso, 34 departamentos en total, con un valor comercial de más de 500 millones de pesos, con gastos comunes mensuales de 300 mil pesos, y además, más de un 50% de esos departamentos son segundas viviendas», detalló.

Dado lo anterior, Mundaca planteó que «la pregunta de fondo que habría que hacerse hoy día es cómo se conjuga el desarrollo inmobiliario en nuestra región con la protección del medioambiente».

«Cómo es posible que se construya un desarrollo inmobiliario de estas características en un campo dunar de alta fragilidad ecosistémica, y con una mecánica de suelo que a todas luces no cumple con los estándares de edificación ni de seguridad que deberían brindarse a todos y todas, sin exclusión. Yo diría que ahí está el problema de fondo», argumentó.

Finalmente, la autoridad regional de Valparaíso anunció que van a oficiar «a todos los servicios e instituciones que tienen competencias en esta materia, y que se han visto involucradas en las autorizaciones para construir un edificio de estas características, en un terreno de alta fragilidad ecosistémica, como ha quedado demostrado el día 19 de agosto, cuando hubo que evacuar a las personas y donde además se concitó una situación de alarma pública para toda la población».

«Nosotros esperamos que las autoridades nos respondan rápidamente y a renglón seguido tomaremos las acciones que tengamos que tomar como Gobierno Regional de Valparaíso», concluyó Mundaca.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados