Gobierno desplegará más de 1.700 carabineras para «resguardar» marcha por el Día Internacional de la Mujer

Integrantes del Gabinete de Sebastián Piñera se reunieron este viernes para definir las acciones que tomarán El Gobierno del presidente Sebastián Piñera definió este viernes las acciones que tomará, con el fin de «resguardar» la marcha convocada por las organizaciones feministas para el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer

Por Marian Martinez

21/02/2020

Publicado en

#ChileDespertó / Chile / Especiales

0 0


Integrantes del Gabinete de Sebastián Piñera se reunieron este viernes para definir las acciones que tomarán


El Gobierno del presidente Sebastián Piñera definió este viernes las acciones que tomará, con el fin de «resguardar» la marcha convocada por las organizaciones feministas para el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Medios locales reportaron que una de las medidas que definió el Ejecutivo para aplicar durante ese día es desplegar más de 1.700 funcionarias de Carabineros. Aunque las autoridades indicaron que formalizarán una invitación a las convocantes para buscar medidas en conjunto, así como trazados para el recorrido, las féminas han cuestionado las políticas de Piñera.

“En la medida que trabajemos coordinadamente va a hacer beneficioso para todos. Vamos a resguardar el derecho de todas, queremos que sea un día de unidad, participativo, donde podamos mirar hacia el futuro”, indicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Asimismo, la funcionaria instó a las organizadoras a reunirse con las autoridades para coordinar recorridos y medidas en conjunto, invitación que piensan extender formalmente los próximos días, reseñó Radio Bío Bío.

Foto: Agencia UNO.

Por su parte, Berta Robles, jefe de zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros, dijo que «como institución» quieren acompañar la marcha y «entregar la seguridad necesaria a todas las personas que se manifiesten».

«Esta es una fecha muy importante para todas nosotras y para Carabineros también», señaló la funcionaria.

Pese a estas promesas del Ejecutivo, las organizaciones feministas hicieron un llamado a los diferentes observadores de derechos humanos del mundo a estar presentes durante el 8 y 9 de marzo.  

“Vamos a estar adelante en la marcha del 8 de marzo y vamos a asegurar y cuidar que exista un espacio donde podamos desplazarnos con tranquilidad, un espacio separatista, pero también los llamamos abiertamente a todas, a todes (sic), a sumarse en esta movilización porque nos parece que es central que sea una vez más el 8 de marzo, y esta vez 8 y 9, las jornadas que inauguren un ciclo de movilizaciones que es de los pueblos y que sabemos que el feminismo, con su potencia de transversalización, tiene que estar por delante”, dijo la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi.

Igualmente, denunció que las chilenas están viviendo un terrorismo de Estado. «No podemos negociar con los responsables políticos de la represión, el intendente (de la Región Metropolitana, Felipe Guevara) ha sido responsable de estrategias como el copamiento, lo cual nos llevó a ser víctimas de mutilaciones, violencia policial, y por su puesto, también violencia política sexual”, agregó.

“El intendente Guevara es un agresor de mujeres, y como feministas no estamos en condiciones ni dispuesta a negociar con él. Él tiene acusaciones como agresor de mujeres, acusaciones que se han hecho públicas por la Red Chilena Contra la Violencia, es por eso por lo que se determinó que no le vamos a pedir permiso ni autorización para manifestamos contra la violencia a la figura del intendente”, señaló Manzi.

Fuentes: Radio Bío Bío, La Cuarta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones