GORE Valparaíso entrega buses para facilitar la movilidad en la región

La Ligua, Papudo, La Calera y recientemente Petorca recibieron buses para que los municipios movilicen estudiantes y personas mayores.

Por El Ciudadano

14/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Regiones / Transportes

0 0


Hace un par de semanas, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se trasladó hasta la comuna de Petorca para hacer entrega de un bus de acceso universal para vecinas y vecinos del sector.

El taxibus cuenta con 42 asientos, climatización, transmisión automática y los máximos estándares de seguridad, lo que permitirá a la Municipalidad de Petorca trasladar a estudiantes, organizaciones comunitarias, clubes deportivos y adultos mayores, reduciendo tiempos y costos de movilización para la comunidad.

A raíz de aquello, es necesario destacar el grupo de buses financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) que buscan facilitar la movilidad de vecinas y vecinos de la región.

En junio pasado, el gobernador se trasladó hasta Papudo para hacer la entrega de dos buses de última generación para la comuna, los que permiten movilizar a sus colegios a más de 140 niños, niñas y adolescentes provenientes de zonas rurales de la comuna. En esta ocasión inversión del GOREalcanzó los 261 millones de pesos, víaFondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Los taxibuses de Papudo disponen de asientos para 45 estudiantes con su respectivo cinturón de seguridad, totalmente climatizado, con asientos reclinables y usb para recargar teléfonos móviles, cámara de vigilancia interna para mantener un monitoreo constante de los viajeros, puerta con sensores y todos los estándares de seguridad disponibles para los viajes de las y los estudiantes.

Luego, en ese mismo mes de junio, la máxima autoridad regional encabezó la entrega oficial de dos minibuses para la comuna de La Calera, lo que consideró una inversión de 173 millones de pesos vía Circular 33 del FNDR.

Los nuevos minibuses marca Hyundai, modelo County 32 DLX, con capacidad para 25 personas cada uno, y equipados con rampa de acceso universal, entregan un servicio digno y seguro para los adultos mayores, aportando al fortalecimiento de su movilidad, autonomía y acceso a otros servicios esenciales para un buen vivir.

Cabe señalar, que para movilizar a las personas mayores la Municipalidad de La Calera, debía hacer uso provisorio de un vehículo perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO), el que también era utilizado para operativos de oftalmología y otras actividades en terreno. Por tanto, se hacía urgente contar con un transporte con todas las comodidades necesarias para las y los vecinos.

Ya en septiembre del 2023, se hizo entrega al municipio de La Ligua del primero de dos buses equipados para el traslado de personas mayores y con discapacidad, en un proyecto financiado por el Gobierno Regional a través de la modalidad Circular 33.

El bus significó una inversión de 219 millones de pesos, este cuenta con 42 asientos, un equipamiento que incluye calefacción completa, sistema de audio, salidas de emergencia, baño, puerta delantera pantográfica con sistema de apertura a distancia, y un Dispositivo de Asiento móvil, para personas de movilidad reducida. El segundo bus, que se encuentra en estado de licitación, tendrá un costo de170 millones de pesos, y se espera su pronta entrega para apoyar el trabajo municipal, en un proyecto que en total significa una inversión de389 millones.

Respecto al compromiso del Gobierno Regional en esta materia, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó que “estamos satisfechos; esto es lo que puede hacer la política pública en la región, eso es lo que hace la descentralización; levantar las demandas de las comunidades y los territorios, poniéndose a disposición de superar las inercias que existen en una región tan heterogénea como esta.

“Nuestro propósito es hacer de la Región de Valparaíso una región de derechos. Nuestro propósito también es descentralizar los recursos que administra el Gobierno Regional, situando en el centro a aquella región interior que durante mucho tiempo se ha sentido el patio trasero (…) vamos a seguir apoyando iniciativas de esta naturaleza, para ponernos a disposición de nuestras comunidades, de nuestros territorios”, señaló.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬