GORE Valparaíso y Seremi de Salud reactivan Comisión Regional de Equidad en Salud considerando determinantes sociales como ejes clave

"Hoy, el contar con vivienda y transporte, movilidad, el contar con un medio ambiente sano, libre de agentes contaminantes, el poder tener buenas vías de acceso, el tener pavimentación, el tener buena calidad del agua, son determinantes que influyen precisamente en la condición sanitaria de nuestra población y por tanto creo que esta mesa de trabajo es tremendamente necesaria", señaló el gobernador Rodrigo Mundaca.

Por Absalón Opazo

15/12/2023

Publicado en

Chile / Regiones / Salud

0 0


El miércoles 6 de diciembre se reactivó en la Región de Valparaíso, luego de 5 años, la Comisión Regional de Equidad en Salud, instancia encabezada por el Gobernador, Rodrigo Mundaca, junto a la Seremi de Salud, Lorena Cofré.

Se trata de un espacio que articula diversos actores públicos a nivel regional, enmarcado en la Estrategia Nacional de Salud, actuando como un instrumento para la gestión en el sector, con la finalidad de establecer prioridades de inversión en materia de Salud para la década del 2021 al 2030.

La Comisión tiene el objetivo de generar un diagnóstico regional, estableciendo la priorización de los territorios y problemas a resolver, elaborando soluciones coordinadas entre servicios, realizando un seguimiento de las acciones definidas y evaluando los procesos y resultados, buscando priorizar líneas de inversión de manera intersectorial, considerando los determinantes sociales como eje clave.

El espacio es una forma de territorializar las necesidades de la población en materia de salud con la finalidad de focalizar la inversión pública regional que podría desarrollar el Gobierno Regional de Valparaíso, junto a otros actores públicos, a partir del reconocimiento de prioridades para los territorios.

La instancia tuvo la participación del equipo de la División de Desarrollo Social y Humano (Didesoh) del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE), además de equipos de la Delegación Regional Presidencial de Valparaíso, integrantes de los servicios de salud Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota y Aconcagua, representantes de Fonasa Centro Norte, junto a las Seremías de Salud, Desarrollo Social y Familia, Minería, Educación Trabajo y Previsión Social, Bienes Nacionales, Transporte y Telecomunicaciones, Medio Ambiente.

Al respecto, el Gobernador Rodrigo Mundaca destacó que «el establecimiento de la Comisión Regional de Salud es un trabajo extraordinariamente necesario porque en este tema influyen determinantes que muchas veces no son bien evaluadas, que tienen que ver con las determinantes sociales».

«Hoy, el contar con vivienda y transporte, movilidad, el contar con un medio ambiente sano, libre de agentes contaminantes, el poder tener buenas vías de acceso, el tener pavimentación, el tener buena calidad del agua, son determinantes que influyen precisamente en la condición sanitaria de nuestra población y por tanto creo que esta mesa de trabajo es tremendamente necesaria», añadió la autoridad regional de Valparaíso.

Asimismo, recalcó que la instancia «va a obligar a que todos los servicios y el Gobierno Regional trabajemos de manera mancomunada, de forma tal de poder ir disminuyendo estas brechas que impiden el tener una población sana y que vivan un medio ambiente libre de contaminación».

Por su parte, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, indicó que «para nosotros es muy importante el trabajo que podamos planificar. Es importante que podamos de a poquito ponernos indicadores desafíos y ojalá prontamente poder abordar las desigualdades que están generando hoy los problemas de salud y enfermedad de la población y es muy importante también esta convocatoria para empujar una mejor calidad de vida para todos y un mejor bienestar».

Se espera que la próxima sesión de la Comisión se realice en enero de 2024, instancia en la que los servicios públicos presentarán sus diagnósticos respecto a la situación actual a nivel regional en sus respectivas áreas.

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬