Grupo por la Defensa de los Glaciares: El Estado de Chile privilegia a los privados

La Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares afirma que "del total de 346 comunas, hay 134 declaradas en escasez, es decir un poco más de un tercio de las comunas del país no logra satisfacer sus necesidades en términos hídricos".

Las organizaciones que conforman la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares realizaron un lapidario análisis tanto de lo planteado por la ‘Mesa del Agua’, como de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera y del ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Respecto a lo declarado por el primer mandatario sobre que el consumo humano de agua era prioridad, las agrupaciones afirmaron que «dicha premisa falta a la verdad, y que el Gobierno intenta situar una falsa realidad, ya que desde los territorios se ha denunciado la carencia del vital elemento».

Además, la coordinadora enfatizó que «en diversos territorios hay comunidades que dependen del agua que se les entrega en camiones aljibes. El Estado prefiere gastar millones de dólares, comprándole el agua a los privados para abastecer a la población, antes que desprivatizarla y democratizarla.” 

Foto: credochile.cl

La Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares cuestionó las palabras del ministro de Agricultura, Antonio Walker, con respecto al agua, afirmando que “cuando el ministro dice que tenemos agua pero que el problema está en la distribución, se evidencia el real problema; una minoría es dueña del agua y la concentra para sus propios intereses. Del total de 346 comunas, hay 134 declaradas en escasez, es decir, un poco más de un tercio de las comunas del país no logra satisfacer sus necesidades en términos hídricos, pero el ministro destaca que no hay riesgo en la producción de alimentos, alimentos que por lo demás en su mayoría no son para consumo nacional, sino que son de exportación”.

Comunicado completo:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios