“¿Hasta cuándo estos crímenes de lesa humanidad?”. Carabineros hiere en un ojo a fotógrafa Nicole Kramm

Ya es la segunda vez en un año que la reportera gráfica es víctima de la violencia

Ya es la segunda vez en un año que la reportera gráfica es víctima de la violencia. En esta oportunidad, no registró pérdida total de la visión como sí ha ocurrido en otros casos debido al accionar de carabineros


El nombre de la fotógrafa Nicole Kramm saltó a las noticias en febrero de 2019, específicamente el 23, fecha en la que la ultraderecha venezolana —liderada por el autoproclamado Juan Guaidó— intentaba ingresar, desde Colombia y sin autorización, la supuesta “ayuda humanitaria”.

En aquella oportunidad, Kramm fue atropellada por una tanqueta manejada a toda velocidad por tres presuntos oficiales de la policía. En su recorrido, el vehículo se llevó por delante a un policía y a la profesional de la imagen, quien se encontraba laborando en el puente Simón Bolívar, debido a la alta tensión que allí se registraba.

Este hecho —que le dejó varias contusiones en los brazos, piernas y rostro a Kramm— se viralizó en las redes. Afortunadamente la chica se recuperó y, meses después, se trasladó a Chile para denunciar con fotografías las violaciones de derechos humanos perpetradas por Carabineros contra los manifestantes en el reciente estallido social del país sudamericano.

Fue allí, cerca de la Plaza de la Dignidad, cuando este 31 de diciembre Nicole fue herida gravemente en el ojo izquierdo por Carabineros.

El hecho lo denunció en su cuenta de Instagram, en la que publicó varias fotos de la agresión.

View this post on Instagram

Quiero testificar algo totalmente criminal y doloroso que viví la noche de año nuevo. Íbamos caminando por alameda alegres con amigos y colegas hacia plaza Dignidad después de una hermosa cena, cuando vamos pasando por el monumento de Carab.Chile divisamos a varios piquetes de carabineros entre la plazuela y las vallas papales, algunos policias tenían ondas y estaban tirando piedras, inmediatamente aceleramos el paso cuando de pronto siento un golpe muy fuerte en mi ojo que provino desde donde se ubicaban estos piquetes policiales, el golpe fue tan fuerte que me derribo, me descompensó por completo y al instante, me sangraba un montón y pense lo peor, fue traumante y desesperante, [email protected] [email protected] de salud me vendaron los dos ojos y la cabeza, me subieron a la camilla e increíble pero carabineros siguió disparando por lo que el paramédico puso un escudo para sacarme del lugar, en el suelo habian especies de balines negros, bolitas de acero, bolitas de vidrio. Pd: estaba tranquilo, sin bloques de manifestantes. . . Pase la noche con el medico, las enfermeras y tens del gam. Estube en urgencias, en unidad de traumas oculares UTO en Hospital Salvador, quienes hicieron todo lo posible para tener un buen tratamiento y salvar mi ojo (herramienta de trabajo, soy R.audiovisual y Reportera gráfica).Tengo un trauma ocular severo y veo una nebulosa negra por el ojo izquierdo, no perdí el globo ocular. Hasta cuando estos crimenes de lesa humanidad? Ayer fui yo quien espantada ante la agresividad policial entrevistaba a chicxs con perdida de vision, hoy lamentablemente me toco a mí. En el lugar me entere de que otro compañero recibió un impacto de lacrimogena, te mando muchas fuerzas y amor. Estoy angustiada, siento mucha impotencia, no podemos permitir esta barbarie por caminar en la calle ! Mi único error fue pasar frente a ellos, realmente son psicopatas no tienen otro nombre. RENUNCIA Guevara, renuncia rozas, blumel, renuncia piñera. Basta de mutilaciones ! . Gracias al equipo médico que fue un gran soporte y a mis amigxs incondicionales por el apoyo. Justicia y dignidad. #renunciarozas #renunciaguevara #chiledesperto

A post shared by Nicole Kramm Kaifal (@nicole_kramm) on

Según cuenta ella en la referida red social —reseña El Desconcierto— la profesional “iba caminando junto a un grupo de colegas al punto de una convocatoria, y al pasar frente al monumento de Carabineros, a unas cuadras del metro Universidad Católica, divisaron un piquete de funcionarios policiales, entre la plazuela y las vallas papales”.

Kramm cuenta que, aunque todo estaba tranquilo, varios de los carabineros estaban lanzando piedras y muchos de ellos tenían ondas.

“Inmediatamente aceleramos el paso cuando de pronto siento un golpe muy fuerte en mi ojo que provino desde donde se ubicaban estos piquetes policiales. El golpe fue tan fuerte que me derribó. Me descompensó por completo y, al instante, me sangraba un montón. Pensé lo peor; fue traumante y desesperante”,  escribió la fotógrafa.

La joven agrega que fue atendida inmediatamente por voluntarios de la salud, momento en el cual los carabineros no paraban de disparar, por lo que tuvieron que colocar un escudo para sacarla del lugar. Kramm no logró precisar qué le dispararon en el ojo, pero si especificó que en el suelo había bolitas de acero y piedras.

A Nicole la trasladaron a la Urgencia de Traumas Oculares (UTO) en el Hospital del Salvador, en donde los médicos lograron evitar pérdida de su ojo. Sin embargo, el impacto le generó un grado de pérdida de visión, dado que le diagnosticaron con un trauma ocular severo.

La fotógrafa dijo al referido medio chileno que está enfocada en recuperarse, para luego presentar una demanda contra carabineros.

“¿Hasta cuándo más crímenes de lesa humanidad? Ayer fui yo quien espantada ante la agresividad policial entrevistaba a chicxs con pérdida de visión. Hoy, lamentablemente me tocó a mí”, escribió.

Foto: Diario San Rafael

De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos —y reseñadas el pasado 25 de diciembre por Prensa Latina— más de 350 personas han sufrido traumas oculares producto de la represión de Carabineros, lo que ha sido ampliamente denunciado a nivel nacional e internacional sin que hasta ahora se detenga esta brutal práctica.

“RENUNCIA (intendente Felipe) Guevara, renuncia (general de Carabineros Mario) Rozas, renuncia (ministro del Interior Gonzalo) Blumel, renuncia (Sebastián) Piñera. ¡Basta de mutilaciones!”, concluyó Kramm.

Fuentes: Instagram, eldesconcierto.cl, Telesur, Prensa Latina.

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios