Hidrógeno Verde: Agrupaciones ambientalistas piden a Boric no convertir Magallanes en una zona de sacrificio

"Vemos con preocupación cómo se impulsa la industria del hidrógeno a cualquier costo, sin escuchar ni integrar las legítimas demandas de las organizaciones de la sociedad civil y sin las condiciones habilitadoras mínimas", señalaron en una declaración pública más de 30 organizaciones de todo Chile.

Once agrupaciones ambientalistas de la Región de Magallanes, con el respaldo de otras 24 organizaciones de todo Chile, pidieron al Presidente Gabriel Boric no convertir a Magallanes en una zona de sacrificio, esto, en el contexto del desarrollo energético del Hidrógeno Verde.

«Lamentamos la señal dada por el Gobierno en la reciente firma del acuerdo de cooperación público-privada para el desarrollo del Hidrógeno Verde en Magallanes, generado a espaldas de la ciudadanía y que excluye, de manera explícita, las tan urgentes dimensiones de planificación, resguardo del territorio, justicia ambiental y derechos humanos», afirmaron las agrupaciones en una declaración pública.

Seguidamente, criticaron que la decisión «es una muestra elocuente de cómo ni Gobierno ni desarrolladores tienen voluntad ni interés de hacerse cargo de los impactos, externalidades y riesgos de esta industria».

«Vemos con preocupación cómo se impulsa la industria del hidrógeno a cualquier costo, sin escuchar ni integrar las legítimas demandas de las organizaciones de la sociedad civil y sin las condiciones habilitadoras mínimas», agregaron las organizaciones.

En esa línea, manifestaron que «nuevamente las regiones extremas son sacrificadas para beneficiar a un negocio que es 100% privado, generando el H2 ‘más barato’ para el resto del mundo porque los costos son subsidiados por nuestras comunidades, ecosistemas y especies en peligro de extinción».

Incumplimiento del Acuerdo de Escazú

Las agrupaciones que suscribieron la declaración advirtieron finalmente que con este proceder, «no se están cumpliendo los principios básicos del Acuerdo de Escazú y que muy por el contrario, no se está actuando de manera transparente en términos de acceso de información, participación, y se está excluyendo a las voces más críticas».

«Instamos al Gobierno a tomar medidas urgentes respecto de ordenamiento territorial, participación, estándares, normativa, regulación, líneas de base, capacidad y recursos para evaluación de impacto ambiental de proyectos, locación de megaproyectos, resguardo de ecosistemas críticos y especies en peligro», indicaron.

Lee la declaración completa y las organizaciones que la suscriben a continuación:

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones