INDH realizó observación en conflicto socioambiental en sector de Quirilluca en Puchuncaví

La zona, propuesta como Santuario de la Naturaleza, está siendo amenazada por un gigantesco proyecto inmobiliario que contempla 14.200 viviendas.

Durante esta semana, funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la sede regional de Valparaíso, realizaron una visita de observación al sector Quirilluca, comuna de Puchuncaví, donde la comunidad denunció la existencia de un conflicto socioambiental.

El sector de Quirilluca incluye playa, bosque, añañucas, chungungos, chercanes, tencas, loicas, chaguales, y piqueros, en una zona rural perteneciente a la comuna de Puchuncaví, ubicada a 5 km de Horcón.

Desde el año 2005, este sector es considerado sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, puesto que es un lugar de anidación del piquero común y de la gaviota dominicana, además de la presencia de bosques de belloto del norte, que es una especie arbórea declarada Monumento Nacional, sin perjuicio, de otras especies que se ubican en el sector.

El INDH acudió ante la recepción de denuncias desde la comunidad, sobre proyectos inmobiliarios que estarían amenazando el sector de Quirilluca, entre ellos un mega proyecto, que contempla la construcción de 14.200 viviendas en 45 años, a pocos metros del sector. Otro problema que denuncian es el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas servidas, ya que esta localidad no cuenta con alcantarillado.

En el año 2015, la zona de construcción fue declarada como zona saturada por contaminación de suelo y latente por contaminación del aire, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y, desde 2018, cuenta con un plan de prevención de descontaminación.

Asimismo, la zona ha sido propuesta para ser declarada santuario de la naturaleza por parte del Concejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, instancia que reúne a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, a alcaldes, y representantes de la sociedad civil y de la industria. La propuesta está, desde el año 2020, a la espera de ser revisado por el Concejo de Ministros para la Sustentabilidad. De ser aprobado, permitiría habilitar una zona de conservación de la naturaleza en Quintero y Puchuncaví.

Foto Portada: @dewindaqui (Twitter)

Leer más:

Compártelo

Comentarios