Puchuncaví: Proyecto Maratue sufre duro revés tras pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente

Proyecto inmobiliario busca instalar casi 15 mil viviendas en 500 hectáreas ubicadas sobre una zona propuesta como Santuario de la Naturaleza, por ser un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


La organización «Salvemos Quirilluca» de Puchuncaví (Región de Valparaíso) informó en sus redes sociales que, de acuerdo a lo indicado al Servicio de Evaluación Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y en respuesta a uno de los recursos legales que presentaron como agrupación, «se pudo constatar que el proyecto Maratue cometió sendos errores en identificar sus impactos ambientales».

Entre ellos, la agrupación menciona que «no se protege de forma efectiva los humedales debido a su sensibilidad y a las especies que allí se han encontrado, es decir, la rana chilena y el pez pocha, ambos en categoría de conservación y vulnerables».

«Cabe señalar que nuestra propuesta de Santuario de la Naturaleza incluyen estos como zonas protegidas», agregaron desde Salvemos Quirilluca.

Recordemos que este proyecto inmobiliario busca instalar casi 15 mil viviendas en 500 hectáreas ubicadas sobre una zona propuesta como Santuario de la Naturaleza, por ser un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, pues alberga, por ejemplo, a la población más costera de Belloto del Norte, especie declarada Monumento Natural.

Tampoco cumple con plan de descontaminación

Otras consideraciones señaladas por el Ministerio tienen que ver con que «monitorear los atributos ambientales de Quirilluca durante 5 años es insuficiente, siendo eso lo propone el proyecto Maratue. El MMA considera que debe monitorearse al menos durante 45 años», añaden desde la comunidad organizada.

Finalmente, dan cuenta de uno de los aspectos más graves: «El proyecto Maratue no da cumplimiento al plan de descontaminación Concón – Quintero – Puchuncaví, ya que no consideraron las emisiones atmosféricas que implicarían la instalación y operación de 14.180 viviendas en Quirilluca».

«A modo de conclusión: el proyecto Maratue contamina a la comuna de Puchuncaví y no protege debidamente el patrimonio natural. Nuestro Santuario de la Naturaleza no contamina y si protege la biodiversidad», reiteraron desde Salvemos Quirilluca.

«El proyecto Maratué pretende destruir Quirilluca, área de protección en la estrategia regional de conservación de la biodiversidad. 14.000 viviendas en edificios de veraneo y piscinas una comuna donde la mitad de sus habitantes no tienen agua potable», concluyeron desde la organización.

Vea el oficio completo ACÁ

Proyecto Maratue sufre duro revés debido a pronuncimiento del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).De acuerdo a lo…

Gepostet von Salvemos Quirilluca am Dienstag, 15. September 2020

Ver más: