Indignante: Adultos mayores pasan la noche en la carretera para no envenenarse con pesticidas de empresa agrícola

Manuel e Isabel son vecinos de la empresa Carsal en Chañaral de Caren, y ya en cuatro oportunidades han terminado en el CESFAM de Caren en Monte Patria, con síntomas de intoxicación aguda por agrotóxicos.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


Una indignante situación se dio a conocer esta semana en la localidad de Monte Patria, Región de Coquimbo, debido a la aplicación de plaguicidas por parte de una empresa agrícola, lo que llevó a dos adultos mayores a dejar su vivienda y pasar la noche en su automóvil en la carretera.

El caso fue dado a conocer por Radio Nuevo Mundo de Ovalle, y replicado luego por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL).

«Manuel e Isabel son vecinos de la empresa Carsal en Chañaral de Caren, y ya en cuatro oportunidades han terminado en el CESFAM de Caren en Monte Patria, con síntomas de intoxicación aguda por plaguicidas», señala la nota publicada por la emisora regional.

Debido a lo anterior, agrega el reporte, cuando fueron informados el 4 de enero pasado de que pese a estos antecedentes, la empresa volvería a aplicar agrotóxicos de forma masiva al lado de su casa, decidieron no pasar allí otra noche «enfermante» y denunciar la situación.

«Manuel e Isabel se cansaron, llegaron a las tierras de su infancia para encontrar tranquilidad, aprovechando que ya estaban jubilados pero desde que empezó a operar la agrícola Carsal en un fundo vecino, han obtenido todo lo contrario: ahogos, dermatitis, angustia, insomnio», consigna la nota de Nuevo Mundo de Ovalle.

Estos padecimientos son parte de la sintomatología que cada cinco días experimentan cuando la empresa comienza con la fumigación: «No queremos terminar nosotros también con Alzheimer y rendirnos a que cada 5 días tengamos que ir a buscar dónde quedarnos porque estar en nuestra casa resulta imposible, no solo son los ruidos y olores, sino también los síntomas», señaló Isabel. 

Los vecinos afectados agregaron que la Seremi de Salud ha ido dos veces a fiscalizar, «han revisado los antecedentes, conocieron de primera fuente que estábamos desesperados tratando de encontrar una manera de no tener que irnos de nuestra casa, y sin embargo, la empresa sigue como siempre, y somos nosotros los que debemos migrar».

«Es demasiado injusto, no puede ser legal, y si lo es, no debe seguir siéndolo», manifestaron.

Lee la nota completa AQUÍ

Sigue leyendo sobre este tema:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬