Ingenieras e ingenieros por el Apruebo: Nueva Constitución permitirá un desarrollo armónico del extenso territorio del país

Profesionales recordaron que el nuevo texto constitucional cambia el eje desde el Estado subsidiario, "esencia de la Constitución del 80" y que ha exacerbado la desigualdad, hacia uno donde se reconocen y garantizan derechos sociales fundamentales.

Apruebo

Más de 700 profesionales de las distintas áreas de la Ingeniería, pertenecientes a distintas universidades y generaciones, suscribieron una declaración pública para manifestar su apoyo al Apruebo en el próximo plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

«Este nuevo texto constitucional nos interpreta en lo esencial al declarar que Chile es un Estado social y democrático de derecho, es plurinacional, intercultural regional y ecológico, que se constituye como una república solidaria, con una democracia inclusiva y paritaria, en que se reconocen como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y de su relación indisoluble con la naturaleza», señala la declaración.

«Hacemos nuestro el texto constitucional en su artículo N°97 de los Derechos Fundamentales, que expresa que es un deber del Estado estimular, promover y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento, contribuyendo así al enriquecimiento sociocultural del país y al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes», agregaron las y los ingenieros.

«Consideramos que es la mejor alternativa para el futuro del país, para las niñas y niños, para la juventud, para los adultos mayores (…) permitirá un desarrollo armónico del extenso territorio del país, en toda su rica diversidad», manifestaron las y los profesionales.

Lee la declaración completa ACÁ

Sigue leyendo: Comisión Chilena de DD.HH: “Es un deber ético concurrir a las urnas y Aprobar la nueva Constitución”

Sigue leyendo: ¡Ya es oficial! Ley que garantiza transporte público durante elecciones y plebiscitos es publicada en el Diario Oficial


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬