Instalan primer sistema de detección temprana de incendios de alto alcance en la Región Metropolitana

Iniciativa pionera en la región, implementada por la U. de Chile, la Seremi de Medioambiente y Conaf, utiliza sensores ópticos avanzados, Inteligencia Artificial y algoritmos propios con el objetivo de detectar tempranamente el primer indicio de un incendio: el humo.

Por Absalón Opazo

26/01/2023

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Tecnología

0 0


La lucha contra los incendios forestales es sin duda una de las tareas más urgentes para las autoridades durante la temporada de altas temperaturas. Para ello, una de las claves para abordarlos es el monitoreo y la prevención.

En este contexto, desde este año la Región Metropolitana cuenta con un nuevo instrumento: el Sistema de Detección Temprana de Incendios Forestales, Firewatch, emplazado en la Estación Experimental Agronómica «Germán Greve» de la U. de Chile, más precisamente en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, en la comuna de Maipú.

La torre Firewatch fue financiada con los Programas de Compensación de Emisiones (PCE) -gestionados por la Seremi del Medioambiente RM- y su operación se iniciará a fines de enero bajo la supervisión del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf.

¿Cómo funciona? Gracias a un potente software de reconocimiento de imágenes el Sistema Firewatch es capaz de detectar un incendio en su fase más preliminar, a una distancia de 20 kilómetros, gracias a sensores ópticos con capacidad para detección de humo y un monitoreo 24/7 de un área de hasta 125.000 hectáreas.

Firewatch es el primer sistema de detección temprana de incendios forestales de estas características en la RM y contribuirá directamente a la protección de las comunas de Maipú, Pudahuel, Padre Hurtado, Curacaví y María Pinto.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró la iniciativa y aseguró que buscarán replicarla en otras regiones y áreas protegidas del país.

«Hay que hacer todo lo que uno pueda para evitar más desastres ambientales que son los incendios, por eso felicitar a la Universidad de Chile, que junto a la Seremi de Medioambiente de la RM han logrado implementar este pilotaje», declaró Valenzuela.

Por su parte, Nicola Fiore, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, señaló que «es muy importante para nosotros en la estación Experimental Germán Greve Silva contar con este sistema, toda vez que permitirá ser más eficientes en la detección de focos de incendio en el Santuario Quebrada de La Plata, sector muy sensible a estos siniestros por estar conformado principalmente de secanos».

«Este sistema, que es capaz de detectar un incendio en su fase más preliminar a una distancia de 20 kilómetros, permitirá no sólo resguardar el Santuario, sino que, a las comunas aledañas, lo que sin lugar a duda es un gran beneficio para toda la comunidad. Asimismo, estamos evaluando la factibilidad de que se instale una brigada forestal en el lugar, algo muy necesario», añadió el representante de la Universidad.

Santuario Quebrada de La Plata

La tecnología Firewatch está instalada en una torre de 24 m de altura en la Estación Experimental Agronómica Germán Greve Silva -conocida como Estación Experimental Rinconada de Maipú- correspondiente a uno de los campos experimentales administrados por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile.

La instalación dispone de casi 3.200 hectáreas para la producción de rumiantes menores, frutales, el manejo de pastizales en áreas de secano (sólo irrigadas naturalmente) y de conservación de la biodiversidad.

En esta Estación se encuentra el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, área de alto valor ecológico que es parte del Sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad «El Roble» y uno de los pocos pulmones verdes que aún quedan en la Cordillera de la Costa de la Región Metropolitana.

En él habitan alrededor de 1.500 especies de flora y fauna, entre otras, con un alto grado de endemismo y estado crítico de conservación debido a las diversas perturbaciones antrópicas presentes en el área.

Cabe mencionar que Quebrada de La Plata fue declarada santuario el 14 de noviembre de 2016, y ese mismo día comenzó un incendio en el lugar, que consumió 875 hectáreas del santuario, y más de 3.400 en los sectores de Lo Prado y Rinconada de Maipú.

Ante esta situación se conformó una mesa de trabajo interinstitucional e interdisciplinaria para aunar esfuerzos en la recuperación socio-ecológica del Santuario, la cual se mantiene aún vigente con la participación de distintas facultades de la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias) instituciones gubernamentales (SEREMI del Medio Ambiente RM, CONAF RM, Consejo de Monumentos Nacionales, Municipalidad de Maipú) y organizaciones comunitarias (Organización Ambientalista Defensa de la Quebrada de La Plata). 

De esta mesa derivó el desarrollo de un Plan de Restauración Socioecológica, un Plan de Manejo elaborado bajo los Estándares Abiertos para la Conservación de la Biodiversidad y un Plan de Protección contra Incendios Forestales.

Este último determinó que el Santuario posee un alto riesgo de incendios debido a la conectividad con predios vecinos, la dificultad de acceso por su ubicación y un potencial riesgo de incendios al interior por los residuos antrópicos dejados y prácticas irresponsables de los visitantes que pueden generar potenciales focos, como por ejemplo, fogatas.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones