Inviable: Planeta Tierra vive en 2025 el sobregiro ecológico más anticipado del que se tenga registro en la historia

Como humanidad estamos viviendo como si tuviéramos 1,8 Tierras disponibles y en el caso de Chile, es peor: "Si todos vivieran como nosotros, se estima que necesitaríamos 2,7 planetas", advirtió Ricardo Bosshard, director de la organización WWF.

Inviable: Planeta Tierra vive en 2025 el sobregiro ecológico más anticipado del que se tenga registro en la historia

Autor: Absalón Opazo

La Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer el día en que la Tierra se sobregirará este 2025: el próximo 24 de julio, la fecha más temprana en que esto ha ocurrido desde que existen mediciones (1971).

Desde la GFN recordaron que la segunda mayor amenaza para la humanidad es el sobregiro ecológico, y que la primera es «no responder a ello».

Recordemos que el Día del Sobregiro de la Tierra refleja el momento estimado en que los seres humanos habrán consumido la totalidad de los recursos que la naturaleza puede regenerar en forma sustentable en el plazo de un año.

Para la organización ambientalista WWF, la noticia constituye una advertencia preocupante: «Es una señal de alarma que no podemos seguir ignorando. Como humanidad estamos viviendo como si tuviéramos 1,8 Tierras disponibles, y en el caso de Chile incluso peor: si todos vivieran como nosotros, se estima que necesitaríamos 2,7 planetas», explicó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

«Pero sólo tenemos uno, y esto está llevando al límite a nuestros ecosistemas, con consecuencias directas como pérdida de biodiversidad, crisis climática e inseguridad alimentaria», agregó Bosshard.

Calcular el exceso

El Día del Sobregiro de la Tierra fue estimado por la GFN junto a la Universidad de York, quienes precisaron que actualmente la humanidad utiliza los recursos naturales un 80% más rápido de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerarlos, lo que equivale a consumir los recursos de 1,8 planetas Tierra.

Este nivel de sobreexplotación solo es posible agotando el capital natural, lo que compromete la seguridad de los recursos a largo plazo.

Así, las consecuencias saltan a la vista: deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y acumulación de CO₂ en la atmósfera, factores que contribuyen al aumento de eventos climáticos extremos y a una disminución en la producción de alimentos.

En concreto, el sobregiro se determina a partir de la última edición de las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad (edición 2025). Estas cuentas incluyen datos completos hasta el año 2022, y estimaciones para 2023 y 2024 basadas en datos parciales y proyecciones.

Asimismo, las agencias de la ONU y sus organismos asociados proporcionan todos los datos utilizados en estas cuentas y actualizan periódicamente sus bases de datos, lo que puede generar ajustes en los cálculos históricos de la Huella Ecológica y la biocapacidad.

«Urge mejorar nuestros modelos de desarrollo y avanzar hacia una economía baja en emisiones, regenerativa y justa, donde la protección del medioambiente no se perciba como un obstáculo, sino que como una oportunidad para economías más sustentables y una mejor calidad de vida en el largo plazo», planteó Ricardo Bosshard.

Para ello, enfatizó, «gobiernos, empresas y ciudadanía deben asumir con mayor urgencia este desafío. Aún estamos a tiempo, pero la ventana para actuar se está cerrando rápidamente», advirtió el director de WWF Chile.

Sigue leyendo sobre este tema:

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano