Meteorólogo Miguel Fernández por calor extremo en zona centro sur de Chile: «El clima ha cambiado irreversiblemente y hay que acostumbrarse»

"No solamente hablamos de olas de calor, sino también de eventos extremos de lluvias, vientos y fríos intensos", planteó el investigador de la Fundación Huinay PUCV-Enel.

Por Absalón Opazo

29/01/2024

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


El efecto de una masa de aire cálida es la responsable de la intensa ola de calor que ha llegado a gran parte de los valles de la zona centro sur de Chile, con temperaturas que podrían superar el umbral del 10% de los registros estadísticos, según explicó Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel.

Recordemos que esta condición afectará a las regiones desde Valparaíso hasta el Biobío, especialmente en los valles interiores. La Región Metropolitana sería una de las áreas más afectadas.

«El cambio climático es el gran causante de todos los fenómenos extremos que se generan a nivel planetario, no solamente hablamos de olas de calor, sino también de eventos extremos de lluvias, vientos y fríos intensos», planteó el investigador.

«El clima ha cambiado irreversiblemente, por lo que hay que acostumbrarse», agregó.

Fenómeno de El Niño

Frente a la anunciada condición meteorológica extrema, las autoridades decretaron la Alerta Roja para la Región Metropolitana, donde se esperan temperaturas entre los 34 y 38 grados centígrados.

En esa línea, el profesor Fernández apunta que «si a este hecho sumamos el Fenómeno de El Niño, estamos ante una fórmula perfecta para que se mantengan las altas temperaturas en nuestra zona y que se vuelvan a repetir eventos extremos durante los próximos meses».

Respecto a esta última ola de calor, el meteorólogo detalló que es un fenómeno lo suficientemente estable para impedir el intercambio de temperaturas con los niveles superiores de la capa más cercana a la Tierra. 

«Esto también minimiza el viento que se produce en superficie, generando poco movimiento en las partículas de aire que se producen en horas de mayor calentamiento diurno. Por ende, los registros alcanzarán los máximos que se pueden esperar, incluso superando los umbrales del 10% de las temperaturas más altas que se calculan estadísticamente, según datos de aproximadamente 30 años», argumentó Fernández.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬