Invitan a la ciudadanía a elegir especies para secuenciarlas genéticamente y conservar la biodiversidad chilena

Iniciativa busca caracterizar la biodiversidad chilena desde el punto de vista genómico, descifrando las características del ADN de las especies que habitan nuestro territorio.

Por Absalón Opazo

14/04/2024

0 0


El miércoles 10 de abril, la comunidad investigativa de 8 universidades del país se reunió para el lanzamiento oficial de una nueva etapa del proyecto 1000 Genomas “Chile secuencia a Chile”.

Esta iniciativa busca caracterizar la biodiversidad chilena desde el punto de vista genómico, descifrando las características del ADN de las especies que habitan nuestro territorio.

Ahora, en esta nueva etapa, el proyecto -impulsado por las universidades de Chile, Católica, de Santiago, de O’Higgins, de Antofagasta, de la Frontera, Andrés Bello y Católica de Valparaíso- convoca a la ciudadanía a ser partícipe en la elección de las especies de animales, plantas, hongos y microorganismos de todas las regiones que serán secuenciadas genéticamente por el equipo de 1000 Genomas.

Esta votación será sobre la base un listado definido en base a criterios de importancia ecológica, amenaza de extinción, interés cultural o patrimonial e importancia económica. 

«Hemos abierto un periodo de votación ciudadana en que será posible elegir aquellas especies de mayor interés, con elección de organismos por grupo: vertebrados, invertebrados, plantas nativas, especies arbóreas, hongos y líquenes y microorganismos», detalla Miguel Allende, académico de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y director del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG). 

Para participar en esta iniciativa, que busca aportar a la conservación y entender los desafíos asociados a las especies en un contexto de cambio climático y de intervención de sus ambientes, se puede votar desde ya en el portal 1000genomas.cl. 

En esta plataforma podrás escoger a especies como el Huemul, Pudú, Cóndor, Flamenco, Lobo Juan Fernández, Ranita de Darwin, Gato Andino, Delfín Austral, Gaviotín monja, Lagartija Negro verdosa, el Siete Colores (más conocido como Fiu), peces como las Orestias, entre muchas otras.

Como agrega el profesor Miguel Allende, este llamado a la ciudadanía responde al objetivo de «fomentar la educación y el conocimiento sobre la biodiversidad de nuestro país».

«Nuestra página web no es solo un espacio para científicos, ofrecemos información sobre las especies y su conservación, y abordamos el campo de la genómica y su contribución al entendimiento científico de la biodiversidad para todos, desde aspectos de conservación hasta aplicaciones en el sector productivo», indicó el académico.

«Queremos que la sociedad chilena se sienta parte integral de nuestro proyecto y de las investigaciones científicas que llevamos a cabo. Es importante tomar conciencia de la relevancia de conocer y conservar nuestra propia biodiversidad, y empoderarnos para liderar proyectos que contribuyan a este fin», insistió el docente. 

Relevancia del estudio

Por su parte, el académico Alejandro Maass, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma U. de Chile, explica la relevancia de estos ejercicios de secuenciación.

«Es una  pregunta que no se contesta igual hoy que hace 20 años, cuando partimos. La respuesta simple es: ahí están escritas muchas de las recetas que usa cada organismo para vivir en diferentes medios; permite estudiar su historia de vida y evolutiva».

Si bien esa respuesta todavía está vigente, añade, «hace sentido además en la medida que somos capaces de usarla de manera más sofisticada para entender procesos complejos, no solo como una receta escrita en cuatro letras, también mezclada con la capacidad de extraer información sofisticada de él, como redes metabólicas que nos permiten estudiar flujos y usando métodos matemáticos y de ciencia de datos para ganar en poder de predicción». 

«Personalmente creo que un proyecto de generar genomas no es solo eso, debe ser un proyecto que pueda acoplarse con otras ideas y generar valor desde su concepción», planteó el investigador.

Toda la información sobre el proyecto 1000 genomas y la votación está disponible en 1000genomas.cl/

El pudú, el ciervo más pequeño del Mundo. Habitante milenario del territorio chileno.

Foto cabecera nota: Bernardita Julio

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬