Jorge Sharp y pago de deuda previsional en la Corporación Municipal de Valparaíso: «Se pondrá fin a la principal causa del déficit»

Entidad ha pagado $4.250 millones de un total de $7.750 millones pactado con el Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco de un convenio que permitirá poner a la institución al día en la deuda previsional con la última cuota, pactada para el 2026.

Por Absalón Opazo

22/04/2023

Publicado en

Chile / Municipios / Política / Regiones

0 0


La Corporación Municipal de Valparaíso ha pagado $4.250 millones de un total de $7.750 millones pactado con el Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco de un convenio que permitirá poner a la institución porteña al día en la deuda previsional con la última cuota, pactada para el 2026.

Cabe recordar que dicha deuda previsional, ha generado por concepto de intereses, multas y reajustes, una deuda que alcanza más de $74 mil millones para la Corporación Municipal. Sin embargo, debido al convenio gestado por la administración actual con el IPS, esta deuda también será condonada tras el pago de la última cuota del convenio vigente.

De esta forma, una gran parte de la deuda que mantiene la Corporación Municipal, será disminuida, lo que permitirá, además, poner al día la responsabilidad con los trabajadores.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp destacó que «lo más importante es que habremos reparado el daño a pensiones de trabajadores de Valparaíso, sin ningún tipo de apoyo del Estado y con la permanente oposición de los causantes de estos hechos».

Historia de un déficit

Sobre el origen de la millonaria deuda, Sharp explicó que «en 1997, el municipio decidió no pagar más cotizaciones previsionales a cientos de trabajadores. En 2017, nuestra gestión detuvo esta práctica UDI y DC, retomando su pago».

«Firmamos convenio de pago con IPS para pagar la totalidad de cotizaciones adeudadas desde 1997. La deuda ascendía a $7.750 millones más reajustes, multas e intereses. A la fecha hemos pagado $4.250 millones. Este año corresponde nueva cuota de $833 millones», detalló el jefe comunal.

Así, concluyó, se llega a 2026, «año de pago de la última cuota y la cancelación del total de la deuda previsional. Como consecuencia se condonarán más de $90 mil millones de multas e intereses y se pondrá fin a la principal causa del déficit de la Corporación Municipal de Valparaíso».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo